Aprender catalán en Mallorca te vacuna contra el coronavirus

Aprender catalán en Mallorca te vacuna contra el coronavirus

A partir de la semana que viene, los niños de Mallorca no podrán asistir a actividades extraescolares debido al incremento de la incidencia de contagios por coronavirus, salvo que acudan a clases de aprendizaje de catalán. No es broma. Así lo ha decidido la presidenta del Gobierno de Baleares, la socialista Francina Armengol. Entre las restricciones señaladas para el nivel 4 -el más alto-se ha determinado que, a partir del 23 de diciembre, se suspendan todas las actividades complementarias y extraescolares, tanto las organizadas por los centros educativos como las organizadas por entidades externas a los centros, con la excepción de aquellas que se realicen con el mismo «grupo de convivencia» de la escuela, el programa de apoyo a alumnos con problemas en las clases y los talleres de lengua catalana para jóvenes recién llegados a las islas que necesitan refuerzo en ese idioma.

Ejemplo práctico: un menor no podrá acudir a clases de judo o a entrenar con sus equipos de fútbol o baloncesto; tampoco podrá recibir clases de informática, pero sí podrá recibir clases de catalán.

A pesar de que esta medida únicamente será aplicada en Mallorca – Menorca ha alcanzado al nivel 3 de restricciones y por lo tanto se encuentra cerca del máximo;  Ibiza ha bajado al nivel 2 y Formentera se mantiene en el 1-, la decisión del Gobierno socialcomunista ha generado polémica por lo que tiene de discriminatoria y sectaria. Si lo que prima es la seguridad de los niños, alguien tendrá que explicar la razón por la que acudir a clases de catalán es menos arriesgado, según el Ejecutivo balear, que acudir a clases de informática. Armengol dice que la expansión del virus «vuelve a exigir esfuerzos enormes», pero no explica el motivo por el que el aprendizaje del catalán en grupo es menos arriesgado que, por ejemplo, el aprendizaje del idioma inglés. Será que aprender catalán te vacuna contra el coronavirus.

Lo último en Opinión

Últimas noticias