100% PSOE: la nada

100% PSOE: la nada

Éste es el lema que los responsables de comunicación al servicio de Susana Díaz han elegido para su campaña, detrás del cual no hay nada. El mensaje fuerza es «somos el PSOE» de toda la vida y «vamos a ganar al PP» como casi siempre, lo cual supongo valdrá —o no— para ganar las elecciones internas pero dudo que valga para ganar unas elecciones generales y, mucho menos, para solucionar los gravísimos problemas que afectan a España. Quizás convenga recordar a estos políticos «de toda la vida» que crecen nuevamente los ciudadanos indignados, hartos del ensimismamiento de los partidos políticos y de que antepongan la mercadotecnia y la propaganda a los principios y las ideas firmemente asentadas. Un líder político que se precie no está para subrayar si es muy de su partido o si su su partido se parece a España… sino para explicar cuáles son las propuestas concretas de su partido para mejorar España. Y el problema es que la ausencia de ideas y propuestas en Susana Díaz y en el PSOE en su conjunto es cada día más palpable. Bien pensado, el problema no es que esta ausencia sea cada día más palpable… sino la ausencia misma de ideas y propuestas. Y cuando se escuchan algunas de ellas, el problema se agrava.

Algunos de los líderes socialistas que pululan por los medios de comunicación explicando los problemas internos de su partido y las posibles soluciones para su organización política, aburren a las ovejas. Lo único que queda meridianamente claro es que quieren ganar las próximas elecciones generales, cosa que ya sabíamos; por lo demás, la nada o lugares comunes o frases hechas o medias verdades cuando no mentiras. No dudo de que alguno se salva, pero no es de los que se presenta y además tiene la carrera política finiquitada y ninguna aspiración política, por lo que, siendo además un tipo de principios, al menos propone medidas imaginativas y audaces, más allá de que uno pueda compartirlas o rechazarlas. Al fin y al cabo, la gente espera honestidad y decencia y además espera que haya vida inteligente en los distintos partidos políticos. Que no sean sectas. Vivimos en 2017 y los tiempos han cambiado… por mucho que muchos no se hayan enterado.

¿Cuál es el modelo territorial del Estado que defiende Susana Díaz? ¿Defiende el federalismo simétrico e igualitario… o el federalismo asimétrico que el PSOE lleva años defendiendo rompiendo de ese modo la igualdad en España? ¿Defiende un pacto fiscal para Cataluña para limitar la solidaridad interterritorial o una nueva financiación autonómica que sea realmente igualitaria sin conciertos económicos ni asimetrías fiscales? ¿Seguirá anteponiendo la identidad a la igualdad o explicará que el progresismo y el nacionalismo son conceptos antitéticos y contradictorios? ¿Qué cree que debería ser y hacer el PSOE en Cataluña, habida cuenta que su partido hermano, el PSC, lleva años entregado al nacionalismo?

Y en Euskadi, ¿seguirán siendo los palmeros del nacionalismo a cambio de cuatro altos cargos o serán alternativa progresista al intocable PNV? ¿Qué medidas de lucha contra la corrupción política pondrá en marcha? ¿Impulsará la reforma de la ley electoral para garantizar la igualdad del voto, las listas abiertas y la limitación de mandatos? ¿Qué piensa de la Justicia en España y que esté controlada por los partidos políticos? ¿Tiene alguna propuesta concreta para acabar con este escándalo o va a seguir la línea de los históricos socialistas que le acompañaron en su acto de inicio de campaña? ¿Una renta básica universal, una renta de garantía de ingresos o nada? ¿Socialdemocracia o socioliberalismo? ¿Libertad de mercado con controles o capitalismo de amiguetes? ¿Qué propone para crear empleo estable, digno y de calidad, qué para luchar contra la precariedad laboral y qué para hacer frente a la desigualdad? Y sobre la democracia interna en los partidos políticos, ¿qué dice? ¿O sobre las nuevas formas de participación política, el problema demográfico, el modelo energético o los retos de la Unión Europea? A nada de esto se responde o cuando se responde, se elige la peor de las opciones.

Lo último en Opinión

Últimas noticias