La sequía aprieta en Cataluña: Cámpings, hoteles y comunidades no podrán llenar sus piscinas

El gobierno catalán autoriza que gimnasios y clubes deportivos las llenen si lo compensan con ahorro en sus instalaciones

Además, incrementa en 110 millones las ayudas a entidades locales para afrontar la sequía

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Los efectos de la sequía en Cataluña se están haciendo notar cada vez más y, ante esta situación de emergencia, se suman más restricciones en el uso del agua entre ellas que cámpings, hoteles y comunidades de vecinos no podrán llenar sus piscinas.

Esta medida se hará efectiva cuando la comunidad autónoma entre en estado de emergencia por sequía que tiene visos de ser implantado a partir del 1 de febrero. Sin embargo, llama la atención que los gimnasios y clubes deportivos sí lo podrán hacer, aunque tendrán limitaciones siempre y cuando tomen medidas de compensación.

En declaraciones realizadas por el consejero de Acción Climática, David Mascort, el responsable ha explicado que las piscinas de cámpings y hoteles «se podrán seguir utilizando pero sin llenarse», tal como recoge el Plan de Sequía, y que serán los ayuntamientos los que controlarán que esto no ocurra.

Sequía y práctica deportiva

Por su parte, los gimnasios y clubes deportivos de Catalunya que tengan piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y las descubiertas abiertas todo el año para el deporte federado sí podrán llenarlas en estado de emergencia por sequía, siempre que lo compensen ahorrando agua en el resto de las instalaciones.

Se trata de una de las modificaciones que la Generalitat ha aprobado este martes en el marco del Plan Especial de Sequía de Cataluña y que comenzará a aplicarse una vez se declare la situación de emergencia, que será cuando los embalses de las cuencas internas catalanas se sitúen al 16% de su capacidad. A fecha de ayer lunes el nivel estaba situado al 16,2%.

Mascort ha explicado que el Ejecutivo catalán ha flexibilizado algunas medidas del plan para que se pueda seguir practicando deporte, y ha recordado que esta sequía «es la más intensa y dura» que ha sufrido Catalunya desde que se recogen datos.

Cierre de duchas

Hasta ahora, el Plan de Sequía prohibía el llenado total o parcial de las piscinas, y con la modificación se permitirá que en el estado de emergencia 1 se podrán llenar pero se tendrá que compensar con el cierre parcial de las duchas. En la fase 2, si se mantiene abierta la piscina se deberán cerrar las duchas. Y, finalmente, en la 3 tendrán que cerrar las duchas todos los clubes, tengan o no piscina.

En cuanto al deporte federado que necesita riego, como el fútbol, en la fase de emergencia 1 se podrán regar los campos pero deberán compensar el gasto de agua; en la fase 2 si quieren regar deberán cerrar duchas; y en la fase 3 deberán cerrar duchas obligatoriamente.

En la fase 1 se limitará el uso de agua a 200 litros por habitante y día, a 180 en la fase 2 y a 160 litros por habitante y día.

Cataluña declaró por primera vez el estado de emergencia por falta de agua tras 30 meses de sequía en 24 municipios en noviembre de 2023

Aumento de las ayudas

Así mismo, el consejero ha anunciado este martes que el Gobierno catalán aumentará de 90 a 200 millones de euros las ayudas a entidades locales para afrontar el actual episodio de sequía.

De este modo se ha decidido aumentar de 50 millones a 120 las ayudas destinadas para reparar fugas en las redes municipales, tras recibir «un alud de solicitudes», llegando a las 880.

También pasará de 40 a 80 millones de euros la partida para que los municipios se adapten al cambio climático. Con este aumento presupuestario, el Ejecutivo catalán calcula haber destinado más de 550 millones de euros para afrontar la situación de sequía desde el 2021.

Menos agua en los embalses españoles

A la situación de sequía en Cataluña y en el resto de España se suma la preocupante situación de los embalses en nuestro país. Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la reserva hídrica española está al 45,2% de su capacidad total.

Estos datos significan que que en su totalidad, el agua en los embalses en España disminuye tras perder 342 hectómetros cúbico esta semana, y tienen casi 2.000 menos que hace un año

Los embalses almacenan actualmente 25.356 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 342 hectómetros cúbicos (el 0,6% de la capacidad total actual de los embalses). Estas cifras dan como resultado que estamos viviendo el sexto año con menos agua embalsada en 36 años, según datos oficiales facilitados a Europa Press.

En concreto, los embalses cuentan con 1.834 hectómetros cúbicos menos que hace un año, y 5.601 menos que la media de la década. En la vertiente mediterránea supone el 49% y está algo por encima de la registrada hace un año, con 339 hectómetros más, pero por debajo de la media de la década, con 1.140 hectómetros cúbicos menos. En la vertiente atlántica, la reserva se encuentra al 44%, con 2.173 hectómetros cúbicos menos que hace un año y 4.461 menos que la media de la década.