¿Pueden las mascotas contraer y contagiar la viruela del mono?

La alerta global por el mpox también preocupa a los dueños de mascotas. Te mostramos el listado de animales elaborado por los Estados Unidos

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La emergencia sanitaria mundial desatada por la viruela del mono también está preocupando sobre los efectos que ésta puede tener sobre los animales y las mascotas.

Desde su aparición, muchos científicos e investigadores han indagado sobre la posibilidad de que los animales puedan contagiarse y transmitir la viruela del mono o mpox que ha provocado una emergencia sanitaria internacional.

Recientemente, se ha identificado una nueva variante del virus que ha generado preocupación en la comunidad científica debido a su potencial para una mayor transmisibilidad y virulencia.

Animales afectados

Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos cuentan con un listado en su sitio web en el que mencionan qué animales se pueden contagiar de la viruela del mono y que te mostramos al final de esta noticia.

El organismo norteamericano describe que «el mpox es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y personas» y que, aunque «no se conoce la fuente exacta del mpox (viruela símica) en la naturaleza, pero se cree que los pequeños mamíferos, como las ardillas de cuerda y las ardillas solares, las ratas gigantes y los lirones africanos pueden ser portadores del virus en partes de África occidental y central».

Desde los CDC se advierte que «las personas pueden infectarse con el virus a través del contacto directo con animales infectados, a menudo al cazar, atrapar y procesar animales infectados o partes y fluidos corporales de estos».

Perros de las praderas

Mamíferos infectados

Además, se explica que los mamíferos pequeños pueden ser portadores del virus sin presentar síntomas, mientras que los primates no humanos, como los monos, pueden enfermarse con mpox y presentar síntomas de la enfermedad como los humanos.

Hace prácticamente un año, se detectó un brote de mpox en perros de las praderas domésticos después de que compartieran la cama y la jaula con un cargamento de pequeños mamíferos infectados procedentes de África occidental.

Esta situación provocó que se localizaran 47 casos humanos en seis estados de los Estados Unidos, siendo ésta la primera vez que se informó de viruela del mono en humanos fuera de África.

Amplia gama de especies

La entidad reseña que el virus de la viruela del mono puede infectar a una amplia gama de especies de mamíferos, incluidos monos, osos, hormigueros, erizos, perros de las praderas, ardillas y musarañas.

«Todavía estamos aprendiendo qué especies de animales pueden infectarse con el virus de la viruela del mono», apuntan, ampliando que «si bien no sabemos si los reptiles, anfibios o aves pueden contraer el virus, es poco probable, ya que no se ha encontrado que estos animales estén infectados con otros Orthopoxvirus.

Sin embargo, advierten que no todos los animales presentan sarpullido cuando padecen mpox, y que «los animales infectados pueden transmitir el virus de la viruela del mono a las personas y a otros animales, y es posible que las personas infectadas puedan transmitir el virus de la viruela del mono  a los animales a través del contacto cercano».

Erupción causada por mpox

Desde los CDC señalan que el virus de la viruela del mono se puede encontrar en la erupción causada por mpox (costras, costras, líquidos) y fluidos corporales infectados, incluidas las secreciones respiratorias, y potencialmente en la orina y las heces.

«No sabemos con certeza si las mascotas como perros y gatos pueden infectarse con el virus de la viruela del mono, pero podría ser posible», advierten los responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

De dueños a mascotas

«Todavía estamos aprendiendo qué mamíferos pueden infectarse con el virus de la viruela del mono. Debemos asumir que cualquier mamífero puede infectarse. La tabla muestra qué animales pueden infectarse con el virus mpox u otros Orthopoxvirus estrechamente relacionados», concluyen en su análisis publicado el pasado mes de mayo.

Pero lo que sí afirman es que las personas infectadas con la viruela del mono sí que podrían transmitir el virus a sus mascotas a través del contacto cercano, lo que incluye acariciarlas, abrazarlas, besarlas, lamerlas, compartir áreas para dormir y compartir comida.

Desde los CDC recuerdan que un informe publicado sugiere que los perros pueden ser susceptibles al virus mpox. «Sin embargo, las investigaciones de seguimiento no establecieron la enfermedad en el animal notificado. Se necesitan más investigaciones y vigilancia para determinar si los perros son susceptibles», indican los responsables del organismo norteamericano.

Pasos a seguir para tu mascota

Sin embargo, ante la preocupación global que esta alerta sanitaria ha desencadenado, los CDC muestran las pautas y pasos a seguir si crees que tu mascota tiene mpox:

Te mostramos el listado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en el que se indican qué animales pueden infectarse con el virus mpox u otros orthopoxvirus estrechamente relacionados.