Melón, pimientos y tomates entre los 48.000 plantones para mantener la tradición hortícola de Madrid
Proceden de semillas locales recogidas y cultivadas por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario
La comercialización, a precios de mercado, se realiza en la finca experimental La Isla, de Arganda del Rey, hasta el próximo 9 de mayo
La Comunidad de Madrid reparte alrededor de 48.000 plantones de variedades hortícolas tradicionales de la región, a fin de mantener su producción en el campo e impulsar el consumo de alimentos saludables.
Todas ellas ya se están comercializando, a precios ajustados al mercado, en la finca experimental La Isla que el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) tiene en Arganda del Rey.
Variedades regionales
La distribución será hasta el 9 de mayo, previa reserva telemática y después de que los solicitantes hayan recibido por correo electrónico la fecha de recogida. Las plantas se ofrecen al por mayor, con un número mínimo de 80 en el caso del melón y 200 en el de los tomates y pimientos. Proceden de semillas autóctonas que los investigadores han recogido y cultivado en este espacio.
La oferta para la temporada de verano incluye tres variedades de melón (piel de sapo, azul y mochuelo), tres de pimiento (infante de Aranjuez, San Clemente y de Aranjuez) y una de tomate (gordo de Patones), todas con arraigo en este clima en el pasado.
Recuperación de frutas y hortalizas
El IMIDRA comenzó en 2014 la recuperación de frutas y hortalizas con arraigo en la región, para ponerlas a disposición de los agricultores, tras años desaparecidas. Así, pueden obtener productos de máxima calidad, a los que los consumidores accederán posteriormente en mercados de cercanía y grandes superficies.
En cinco años, la demanda de plantones ha pasado del 10% al 35%, con un total de 300 solicitudes el año pasado. Asimismo, ha aumentado el número de hectáreas en suelo: de las 2.000 actuales dedicadas a hortícolas, casi el 10% lo ocupan las tradicionales, frente al 0,8% de hace cinco años.
300 semillas madrileñas
A lo largo de esta década, los investigadores han almacenado más de 300 semillas de todos los municipios madrileños, junto con la información necesaria para su cultivo. Se recogen en el Banco de Germoplasma, donde un 80% del reservorio lo forman simientes que comenzaron a desaparecer en los años 60.
De ellas, unas 30 se cultivan en cada estación para analizar su producción, reacción a la escasez de lluvias o características de su sabor, de manera que se pueda considerar la viabilidad de su siembra.
Lo último en OKGREEN
-
¿Un mundo sin luciérnagas? Te contamos por qué nos estamos quedando sin estos insectos luminosos
-
Música electrónica a ritmo de renovables: la mítica Fabrik genera con fotovoltaica el 40% de su energía
-
Grupo Dia recupera cerca de 55.000 toneladas de residuos al año con su programa Residuo Cero en España
-
Ámsterdam dice adiós al consumo de carne: la ciudad holandesa prohibirá que se publicite en sus calles
-
Por San Blas, menos cigüeñas verás: un censo alerta del descenso de su población en toda España
Últimas noticias
-
Pilar Alegría promete «vivienda digna» mientras su nº 2 se compró una de lujo con 31 años
-
Un abogado revela cómo dejar el impuesto de sucesiones en cero: «Es la forma legal más sencilla»
-
Primark se pasa el juego con la nueva colección de San Valentín que va a volar: para volverle a enamorar sin salir de casa
-
El refrán madrileño de toda la vida que ha terminado diciéndose en toda España: acaba de cumplir 400 años
-
Buenas noticias para los mayores de 65: si venden su vivienda habitual, no tienen que pagar IRPF