La Guardia Civil localiza 12 toneladas de plaguicidas ilegales en el entorno de Doñana

Los productos fitosanitarios ilegales hallados en una nave, se utilizaban en explotaciones agrícolas y podrían haber generado un beneficio ilícito de siete millones de euros

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Guardia Civil ha hallado cerca de doce toneladas de plaguicidas no autorizados en el entorno del Parque Nacional de Doñana en Huelva. En concreto, investiga a cuatro personas físicas y dos jurídicas por el presunto uso y comercialización de productos fitosanitarios prohibidos en España.

Esta actuación se ha desarrollado en el marco de una investigación en la que han sido localizadas varias explotaciones agrícolas en los alrededores de Doñana que usaban dichos productos.

Según ha detallado este jueves el instituto armado, los agentes del destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en Doñana identificaron a un vehículo en el espacio protegido del Parque Doñana norte y oeste que transportaba 24 garrafas de un fitosanitario.

Tóxico y peligroso

Tras la inspección encontraron dentro del mismo un plaguicida «tóxico y peligroso para el medio ambiente», prohibido en España y etiquetado en portugués.

A raíz de estos hechos, por parte del Seprona de Huelva se inició una investigación que, en unión con inspectores de Sanidad Vegetal de Sevilla, inspeccionaron naves de la zona agrícola de donde procedía el vehículo.

En dichas naves hallaron doce toneladas de productos fitosanitarios no autorizados, estimando aproximadamente un beneficio ilícito estimado en siete millones de euros.