Un estudio revela que el 96% de los madrileños prefiere beber agua del grifo
Canal de Isabel II y Comunidad de Madrid estrenan una web que anima a los madrileños a consumir agua del grifo y descubre los secretos de su calidad
Casi la totalidad de los madrileños la prefieren antes que la embotellada, que se bebe un 70% menos que la media española
La Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II han estrenado el nuevo portal web que anima al consumo de agua del grifo en la región, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua.
Con #deMadridydelgrifo, el gobierno autonómico ofrece información sobre los controles del agua que se realizan para garantizar no solo su buen sabor, sino que cumple con todos los requisitos legales y sanitarios, sin que sea necesario ningún tipo de filtrado adicional.
Además, dispone de un mapa interactivo con las más de 1.300 fuentes públicas de la región, para que se pueda localizar la más cercana.
Estricta vigilancia
La presentación del nuevo portal #deMadridydelgrifo, que ha contado con la participación del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, se ha celebrado en el laboratorio central de la empresa pública.
En esta ubicación se ha podido conocer cómo es el programa estricto de vigilancia de este recurso, que se realiza desde el origen del abastecimiento hasta su llegada al consumidor.
Agua de grifo sostenible
Para Novillo, «este gesto se puede realizar con todas las garantías de salubridad y seguridad y, además, comprometido con el medioambiente, ya que evita el uso de envases plásticos».
Desde Canal de Isabel II se explica que «cuando bebes agua del grifo no generas envases de un solo uso, evitas la huella de carbono asociada al transporte del agua envasada, y contribuyes, por tanto, a reducir residuos y emisiones. Y, además, ahorras: 1000 litros de agua».
Novillo ha destacado también el estudio elaborado por Canal de Isabel II, que revela que el 96% de los madrileños prefiere agua del grifo, «una de nuestras señas de identidad, y que es considerada como una de las de mayor calidad de toda España».
El secreto del agua de Madrid
En la web se puede consultar y conocer por qué el agua de Madrid es tan buena y es tan bien valorada por los ciudadanos. En ella se destaca que «el éxito del agua de Madrid se sustenta sobre unos atributos que refuerzan su buen gusto: es un agua blanda, de mineralización débil y baja en sodio».
Además, se desvela el secreto del agua que sale en los grifos de la comunidad, que reside en los 13 embalses en los que se almacenan el agua. Estos depósitos se encuentran en zonas graníticas que favorecen la baja salinidad, por lo que su sabor resulta más agradable.
Además, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de agua embotellada en la región (19,6 litros por habitante y año) es un 69,5% menor que la media española (64,3).
Infraestructura kilométrica
Esto es debido, tal y como ha indicado Novillo, a múltiples causas como que «es excelente en origen, sus avanzados sistemas de tratamiento y el gran esfuerzo de Canal para mantener la calidad a lo largo de los más de 18.000 kilómetros de redes que la distribuyen».
Para garantizar la seguridad y su buena calidad en el Canal de Isabel II se realizan 20 análisis por minuto o, lo que es lo mismo, un análisis cada 3 segundos.
Al año, suponen más 11 millones de análisis: una cifra que se duplica si contamos también los análisis que se hacen al agua bruta, al agua depurada y al agua regenerada.
Una de las mejores del planeta
El programa está diseñado para vigilar la calidad del agua destinada al consumo humano, antes y después del proceso de tratamiento y durante su distribución a los usuarios. Permite mantener un sistema de alertas permanente, mediante una red de 97 estaciones de vigilancia automática (EVA).
El resultado de todos estos procesos y controles es que a los grifos de las viviendas y negocios madrileños «llega una de las mejores aguas del planeta», según resaltan desde Canal de Isabel II.
Mapa de las 1.300 fuentes públicas
MAPA INTERACTIVO CON MÁS DE 1.300 FUENTES PÚBLICAS
Desde el portal web se dispone de un mapa interactivo con las más de 1.300 fuentes públicas de la región, para que se pueda localizar la más cercana, para asegurar el acceso público a este recurso.
Además, se hace hincapié que «cada vez que pidas un vaso de agua, recuerda que tienes derecho a pedir agua del grifo gratis en cualquier establecimiento hostelero, y no hace falta que te la filtren, porque ya nos encargamos nosotros de hacerlo y de controlar llegue hasta los grifos en las mejores condiciones».
Así mismo, Canal de Isabel II invita a unirse a su mapa de negocios ambientalmente responsables a aquellos locales que van más allá del cumplimiento de la normativa vigente, para reducir el consumo de envases de plástico y de un solo uso, obligando a los establecimientos de hostelería a ofrecer agua del grifo de manera gratuita.
Aquellos que fomentan y facilitan este recurso a sus clientes, con puntos de autoservicio, jarras, etc., podrán adherirse a esta iniciativa con la que obtendrán un sello distintivo.
Lo último en OKGREEN
-
Un rorcual común de nueve metros aparece sin vida en la bocana del Club Náutico de Valencia
-
Fundación Moeve convoca sus premios dotados de 120.000 euros para impulsar la transición ecológica justa
-
Canal de Isabel II previene las inundaciones al reducir el caudal de los ríos de Madrid casi a la mitad
-
HEINEKEN España hace historia: primera gran cervecera en producir sólo con energías renovables
-
Pobreza energética: 8,5 millones de españoles no pueden mantener una temperatura adecuada en sus casas
Últimas noticias
-
Disgusto en el Govern de Prohens por los más de 1.000 pisos a construir que Recursos Hídricos tiene bloqueados
-
Un cliente de un restaurante de Palma propina un puñetazo en la cara a una mujer a la que no conocía
-
La universidad balear pregunta a sus estudiantes si están de acuerdo en hacer un referéndum en Cataluña
-
Una víctima de bullying en Mallorca lleva una semana sin ir a clase y con ansiedad por miedo a su acosadora
-
Miquel Martorell: «La programación es más variada que antes y además hay una buena política de abonos»