Crece el número de playas sin humo en España, una forma de luchar contra las colillas

La asociación Nofumadores activa una campaña de recogidas de firmas que ya lleva más de 369.000 adhesiones para prohibir fumar y vapear en toda la costa española

Pide que se activen más ordenanzas que prohiban fumar y se apliquen multas

El colectivo publica en su web un mapa y un listado actualizado de playas y piscinas en las que está prohibido fumar

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

España superará este verano por primera vez las 700 playas sin humo y, supuestamente, sin colillas, el residuo que más habitualmente se tira en los espacios naturales, y los arenales de las costas españolas lo son.

Estamos ante un problema de salud pública y, cómo no, de salud ambiental, ya que una colilla puede tardar hasta 12 años en desaparecer completamente del medio natural cuando se tira.

Las sustancias tóxicas y los materiales de los cigarrillos que acaban en la naturaleza son también asimilados por el pulmón verde y sus habitantes que viven el planeta.

7.000 sustancias tóxicas

El Informe sobre colillas en espacios naturales publicado en 2018 por el proyecto LIBERA en colaboración con Ecoembes, recoge que una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua y puede liberar al medioambiente  hasta 400 sustancias tóxicas, como el cadmio, las que más preocupan por sus efectos letales para la flora y fauna.

Sin embargo, un estudio más reciente de 2020 reveló que el tabaco presenta más de 7.000 sustancias químicas tóxicas que llegan al entorno y, en otro informe, los restos de una única colilla son capaces de contaminar hasta 10.000 litros de agua.

En suma, las colillas contaminan los océanos tanto como los plásticos y que su presencia está por encima de residuos como envoltorios, botellas, tapones y bolsas de plástico. En todo el mundo se desechan 4,5 billones de colillas al año, de los cuales, más de dos tercios acaban de una forma u otras depositadas irresponsablemente en el fondo del mar.

Dos informadores conversan de la prohibición de fumar con bañistas, en la playa del Bogatell en Barcelona

Microplásticos

Los españoles consumen al año 32.800 millones de cigarrillos y se calcula que el 15% acaba en las playas. La basura creada contiene distintos compuestos tóxicos para el medioambiente que incluyen arsénico, nicotina, y metales pesados.

El problema también radica en que la mayoría de los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un termoplástico (tipo de plástico que se funde a altas temperaturas para poder moldearlo) y pueden albergar sustancias tóxicas como hidrocarburos policíclicos aromáticos, nicotina, arsénico y otros metales pesados. Una de las consecuencias es que se convierten en microplásticos pasando a la cadena trófica.

En este contexto, la asociación Nofumadores, que reivindica que los municipios aprueben ordenanzas e incorporen un régimen sancionador de estas conductas, ha iniciado una campaña que ya ha recogido casi más de 369.000 firmas a favor de prohibir fumar y vapear en toda la costa española.

Medioambiente y salud pública

Desde la plataforma, Nofumadores pide a los ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas que «se sumen a esta iniciativa por motivos medioambientales y de salud pública».

Desde la asociación destacan que España cuenta con más de 3.500 playas repartidas en sus casi 8.000 kilómetros de costa, por lo que, tras la incorporación de nuevos municipios a estas iniciativas, el 20 por ciento de todos los arenales dispondrá, al menos formalmente, de la prohibición de fumar y vapear.

La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, señala que «a pesar del aumento exponencial del número de arenales sin humo, la medida es simplemente cosmética y educativa en la inmensa mayoría de ellos al no multarse las infracciones, lo cual dificulta el cumplimiento».

Mapa de playas sin humo elaborado por Nofumadores

Censo de playas

La asociación Nofumadores comenzó a registrar el censo de playas sin humo en 2014, cuando se contabilizaron las primeras 15 playas en toda España. El colectivo publica en su web un mapa y un listado actualizado de playas y piscinas en las que está prohibido fumar.

Su número ha ido aumentando paulatinamente con los años: 91 playas en 2018, 525 playas en 2021, 549 en 2022. En 2023 se alcanzó la cifra de 641 playas, hasta llegar a las 707 playas sin humo registradas en 2024.

Con la intención de que el Gobierno apruebe una ley nacional que declare a todas las playas como libres de tabaco, vapeo y, sobre todo, sus residuos, Nofumadores sigue recogiendo firmas en la plataforma Change.org para superar las 396.000 que ha conseguido hasta la fecha.

La presidenta de Nofumadores reclama que «la lucha contra el perjuicio para la salud y la contaminación ambiental producida por la industria tabaquera y los residuos que genera requiere de un respaldo del Gobierno central».

Playas sin humo en España

En la mayoría de los casos, los ayuntamientos se limitan a informar a través de carteles de la prohibición de fumar, sin efectuar ningún esfuerzo en su cumplimiento, reflejan desde Nofumadores.

Por otro lado, la asociación sí que reconoce la labor preventiva de los ayuntamientos de Barcelona, Lloret de Mar y los municipios canarios, «en los que, sobre el papel, los ayuntamientos han creado ordenanzas municipales, basándose en el artículo 18.1 de la Ley de residuos y suelos Contaminados para una economía circular, que prohíben fumar en la playa bajo sanción económica».

En contraposición, la Comunidad Valenciana ha perdido en 2024, respecto del año anterior, 22 kilómetros de playas en las que no se permite fumar. Esto supone que 42 arenales, pertenecientes a ocho municipios, han abandonado el programa de playas sin humo. Sin embargo, la incorporación de diez nuevas localidades a esta red ha conseguido mantener estable el número total de playas.

Todas las de Cantabria

Galicia destaca como la región con el mayor número de arenales sin humo. En 2024, la Red Galega de Praias sen Fume, cuenta con un total de 242 arenales que constituyen el 25 % de las 987 playas censadas en Galicia.

La Coruña dispone de 108 playas en 28 municipios que le han declarado la guerra a las colillas desde una fuerte preocupación por su impacto contaminante para la industria del marisco. Pontevedra, con 87, la sigue de cerca.

Cantabria es la única comunidad que ha declarado todos sus arenales, 87, como libres de humo. Lo hizo a través de una ley, en concreto el art. 14 de la Ley Cantabria 11/2022, convirtiéndose en la primera de España que ha legislado al respecto.

Colilla encendida en la playa

Islas Canarias y Baleares

Las Islas Canarias cuentan este verano con un total de 68 playas sin humo, 58 en Gran Canaria y 11 en Tenerife. Al menos formalmente, la Comunidad Canaria establece multas para hacer cumplir la prohibición.

Baleares gana 11 playas sin humo, alcanzando los 52 arenales este verano. En Andalucía, en 2024, se alcanzarán las 57 playas sin humo, con Cádiz y Málaga a la cabeza con 24 y 18 playas respectivamente.

Castilla y León es la primera comunidad autónoma no costera que se suma al listado de playas sin humo, incorporando este año, por primera vez, la playa fluvial de Las Moreras en Valladolid.