Casi 30.000 empresas alimentarias deberán demostrar que sus productos no proceden de zonas deforestadas

Las grandes empresas, pymes y microempresas españolas deberán estar al día con esta norma europea entre finales de 2024 y mediados de 2025

Materias primas como el café, cacao, soja, vacuno y aceite de palma deberán garantizar que proceden de zonas no deforestadas

osapiens HUB for EUDR ayuda a las empresas del sector de la alimentación a cumplir de forma sencilla, ágil y asequible con las exigencias legales de la UE

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Unión Europea ha aprobado recientemente la directiva conocida como Productos Libres de Deforestación (EUDR), busca detener la actividad de empresas que comercializan en el mercado europeo productos básicos vinculados a zonas deforestadas.

El nuevo reglamento busca garantizar a los consumidores de la UE que los productos que compran no están asociados con la deforestación y/o la degradación forestal.

Obligado cumplimiento

Esta regulación vinculante exige que a partir del 31 de diciembre del 2024 las grandes empresas europeas demuestren que sus cadenas de suministro no contribuyen a la deforestación o degradación forestal.

Para las pymes y microempresas, será de obligatorio cumplimento desde el 30 de junio de 2025, por lo que a partir de esa fecha todas las empresas de alimentación de españolas deberán conocer y certificar el origen de la materia prima empleada en cualquier producto que la contenga y que no proceda de zonas deforestadas.

El Reglamento afecta a empresas productoras o comercializadoras de madera y sus productos derivados y a las materias primas relacionadas con la alimentación, además de a otros productos como la soja, aceite de palma, cacao, café y caucho.

Deforestación, un problema imparable

La directiva se justifica, ya que en tan solo 30 años, de 1990 a 2020, se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque, una superficie equivalente al tamaño de la Unión Europea, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esta pérdida supone un impacto global en diversos ámbitos, desde la reducción de hábitats para distintas especies, lo que altera la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas, hasta la pérdida de masa forestal capaz de absorber grandes cantidades del CO₂ emitido a la atmósfera en términos globales.

Si se analizan las zonas deforestadas y la degradación de los bosques, pese a que varían de una región a otra, siempre tienen un factor común: las empresas de la industria alimentaria.

Cultivo de aceite de palma en una zona quemada en Indonesia

Casi 30.000 empresas en España

Se estima que la agricultura es responsable de al menos el 50% de la deforestación mundial por la producción de cultivos como la soja, el cacao, el café y la palma aceitera.

Por otro lado, la ganadería, a través del pastoreo, es responsable de casi el 40% de la deforestación global. Por lo tanto, según las cifras del Parlamento Europeo, la agricultura y la ganadería son los responsables de entre el 70% y 80% de la deforestación global.

En la Unión Europea, la industria alimentaria supone la principal actividad de la industria manufacturera, con un valor superior a los 1.121.000 millones de euros de cifra de negocios, representando el 14,3% del sector.

Si nos fijamos en España, la industria de alimentación y bebidas es la primera rama manufacturera del sector industrial, según los últimos datos de Estadística Estructural de Empresas del INE.

Además, si lo trasladamos a cifras, las 28.335 empresas de la industria de alimentación y bebidas españolas se ven afectadas por la EUDR, un número muy importante que tendrán que ajustar sus procesos para cumplir con la certificación.

Trazabilidad

Aparece el problema de la trazabilidad, cómo las empresas van a monitorizar este tema de productos que procedan de zonas no deforestadas. En este sentido, Jaime Manteca, responsable de Proyecto de Fundación COPADE, explicó los mecanismos y sus problemas a OKGREEN.

«Si tú tienes un producto que viene, imagínate de Guatemala, por ejemplo, donde allí trabajamos y con sello FSC de manejo forestal, eso en sí no es, directamente, garantía de que ese producto está a nivel de deforestación. Tienes que verificar, además, la geolocalización del origen del producto y comprobar que efectivamente allí no se está dando deforestación», apunta Manteca.

Para COPADE, «donde localizamos el problema, en países tropicales, países en vías de desarrollo, donde efectivamente, eso sí es un problema grave», subraya el responsable.

Plantación en zona deforestada

Reto y oportunidad

«La EUDR introduce novedades importantes como la certificación de materias primas procedentes de zonas no deforestadas. En nuestro país, casi 30.000 empresas del sector de la alimentación se verán afectadas por esta regulación», comenta Marta Piedrafita, country manager de osapiens para Iberia.

Las empresas «tienen un gran reto por delante, pero también una oportunidad para demostrar que están comprometidos con un mundo más sostenible y justo», añade Piedrafita.

Entre las novedades que introduce la EURD están las figuras del operador y el comerciante. El operador es quien introduce los productos en el mercado por primera vez o los exporta, mientras que el comerciante es toda persona de la cadena de suministro que comercializa los productos pertinentes.

Todos, independientemente de su tamaño, tendrán que cumplirla o se expondrán a las multas de hasta el 4% del volumen de negocio anual neto de la empresa y sanciones como la exclusión temporal de procedimientos de licitación pública y la prohibición de comercializar productos relevantes.

Tecnología para la certificación

Las empresas necesitarán afrontar este reto gracias a la tecnología, que les permitirá cumplir con la directiva de productos procedentes de zonas no deforestadas de una forma rigurosa, rápida y eficaz. osapiens HUB es una de las primeras plataformas SaaS para el cumplimiento de las ESG en el mercado, una que aporta transparencia en toda la cadena de valor y automatizar los procesos manuales.

La plataforma ofrece características únicas en el mercado para que las empresas puedan gestionar los requisitos necesarios para cumplir la EUDR.  Cabe destacar la capacidad de integración técnica, ya que incorpora los datos de proveedores mediante Plug&Play.

Recursos y acompañamiento

De este modo, las empresas necesitarán estar plenamente informadas sobre los detalles y requisitos de la EUDR, incluyendo los productos y derivados específicos afectados y las obligaciones de diligencia debida.

La plataforma ofrece recursos educativos y alertas reguladoras que ayudan a las empresas a mantenerse actualizadas sobre los cambios y nuevos requisitos de la EUDR.

El control mediante un mapeo transparente de la cadena de suministro, con rastreo del origen de los productos y sus componentes en tiempo real, desde el productor hasta el consumidor final, es posible gracias a la inteligencia artificial y al algoritmo de satélite personalizado creado específicamente para la EUDR.

Además, incluye el análisis de la deforestación gracias a un algoritmo de satélite personalizado creado para EUDR y la evaluación y gestión de riesgos automatizado. Así, a través de capacidades de IA, se proporciona análisis detallados y recomendaciones de mitigación basadas en datos precisos y actualizados.

Incendio en el Amazonas

Herramienta multitarea

La herramienta puede realizar múltiples tareas que ayudan a las empresas implementando medidas de diligencia debida y de herramientas para documentar y verificar las medidas de mitigación implementadas.

Además, verifica y monitoriza de forma continua en tiempo real y periódico para asegurar que los productos cumplen con los requisitos en todo momento.

Por otro lado, osapiens Hub cuenta con una aplicación gratuita para agricultores y un portal para proveedores, con una sencilla recogida e intercambio de datos fácil y sencillo.

«Las empresas del sector de la alimentación necesitan una herramienta como osapiens Hub, que les permita fomentar la transparencia y las prácticas sostenibles al mismo tiempo que cumplen con los requisitos y novedades que trae la entrada en vigor de la EUDR», concluye Marta Piedrafita.