Merlin Properties no da por perdida la ‘Operación Chamartín’

Merlin dividendo
Merlin-Properties-ECONOMIA-interior
Borja Jiménez

Merlin Properties no da por perdida la ‘Operación Chamartín’ pese a que BBVA anunció este fin de semana el fin de unas conversaciones que no llegaron a buen puerto. Sin embargo, fuentes próximas a la socimi no descartan que ambas partes vuelvan a sentarse en busca de una solución que contente a todos.

Merlin había mostrado interés en hacerse con los derechos de explotación de la ‘Operación Chamartín’, pero después de unas conversaciones preliminares ha dado por finalizadas las conversaciones sin llegar a un acuerdo. Al acecho, según ha podido saber OKDIARIO, se encuentran varios fondos soberanos, mientras que Colonial, por su parte, descarta cualquier tipo de interés.

Sergio Ávila, de IG Markets, cree que «es lógico que haya inversores que estén interesados en el proceso tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid, pero como accionista mayoritario de Distrito Castellana Norte, la prioridad del Banco es que se apruebe el proyecto y garantizar su éxito».

Merlín había ofrecido intercambiar las 700 oficinas que tiene alquiladas al banco a cambio de los derechos de explotación de la ‘Operación Chamartín’. El BBVA hubiese podido estar interesado si los derechos de explotación de Distrito Castellana Norte se intercambiaban por una participación de capital de Merlin Properties, se calculaba que el intercambio podía ser por un 2% de las acciones de la socimi.

«Si eso se hubiese completado, para BBVA hubiera sido una buena noticia, ya que no tendría tanta exposición directa al mercado inmobiliario, pero lo haría de forma indirecta, siendo de nuevo accionista de la socimi, que en su día llegó a alcanzar un 6,5% del capital», continúa Ávila.

Y es que, según explican desde IG, Merlin entraría en una compañía inmobiliaria cuyas acciones están en clara tendencia alcista, por lo que se beneficiaría también de las posibles revalorizaciones futuras, sin perder la oportunidad de participar en un proyecto tan ambicioso como es la ‘Operación Chamartín’.

«Para Merlín, sería una muy buena noticia formar parte del mayor desarrollo urbanístico que se va a desarrollar en Europa y que está planteado para los próximos 25 o 30 años. Un proyecto que se extiende por más de 5,6 kilómetros de largo y un 1 kilómetro de ancho, atravesando toda la zona norte de Madrid», continúa Ávila.

A fin de cuentas, hablamos de un proyecto de 10.000 viviendas, de las cuales 2.000 son viviendas protegidas, lo que se suma a un centro de negocios con un millón de metros cuadrados de oficinas, lo cual es un caramelo para cualquier empresa inmobiliaria. En el caso de Merlín supondría consolidar su posición de liderazgo en España.

«A pesar de que finalmente la negociación no ha llegado a buen puerto, las acciones de Merlín Properties no se están viendo afectadas. Comenzaron la sesión en negativo pero ya están cotizando con ganancias. Las acciones se encuentran en un canal alcista desde diciembre de 2018 y no hay nada que de momento, haga pensar que pueda haber un cambio en la tendencia, el primer soporte se encuentra en la zona de 12,54 euros y el segundo sería la media móvil de 200 periodos», continúa el experto, que cree que un objetivo de subida podría estar en el entorno de los 13,20 euros por acción (coincidiendo con la parte alta del canal alcista).

En el caso del BBVA, «las acciones continúan en tendencia bajista, aunque sí que es cierto que poco a poco la media de 200 periodos comienza a tener pendiente positiva. Una superación de la resistencia de los 5,046 euros mejoraría la perspectiva del banco en bolsa y a partir de ahí podría comenzar a ser un valor interesante para la inversión», concluye Ávila.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias