El documento de desescalada del Gobierno refleja que Ximo Puig sigue sin respiradores contra el Covid-19

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Ximo Puig hermano
En la imagen Ximo Puig, cuyo hermano recibe subvenciones de la Generalitat.
Carlos Cuesta

Ximo Puig asegura que no entiende el motivo por el que el Gobierno de su propio partido haya dejado fuera de la Fase 1 a la Comunidad Valenciana. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que esa decisión fue adoptada «a nivel de ministro» y que él y su equipo sólo se responsabilizan del contenido técnico de los documentos trasladados al Gobierno. Pero lo cierto es que el presidente de la Comunidad Valenciana, según esos informes, ha dejado de hacer los deberes en materias tan sensibles como los test PCR y los respiradores.

Según la documentación para la desescalada entregada por el Gobierno de Ximo Puig al Ministerio de Sanidad, dos de cada tres valencianos contagiados no han recibido atención hospitalaria en la Comunidad Valenciana. De hecho, ese es el principal motivo por el que hay camas libres.

El 4 de mayo había 12.834 positivos por coronavirus y sólo había 4.000 ingresados: es decir, que 8.055 valencianos, o han fallecido en su vivienda, o se han curado en su casa.

 

El nivel de PCR acumulados tampoco es un ejemplo en manos del Gobierno del Botánico: al máximo de capacidad de realización de pruebas PCR, la Comunidad Valenciana solo tendría la posibilidad de hacer pruebas durante cuatro días. Porque la Comunidad tiene 44.000 PCR en estos momentos.

El Consell, además, tarda 16 días en diagnosticar a una persona con síntomas y, con el planteamiento aplicado, hasta que no es diagnosticado un paciente, no recibe el tratamiento adecuado frente a la COVID-19.
Además, sólo se ha hecho test PCR a 4 de cada 10 personas con síntomas (el 40%). Es decir, que a seis de cada 10 valencianos con síntomas, no se les ha hecho test.

Además, el Consell no ha hecho test al 83% de los valencianos que han tenido contacto con un contagiado: sólo al 17% de las personas que han tenido contacto con personas diagnosticadas con COVID se le ha hecho la prueba. Y, como colofón, la propia documentación oficial del Ministerio de Sanidad refleja que los “respiradores en reserva” -150 en total- con los que se contaba se encuentran “pendientes de entrega”.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias