Defensa denuncia a la Fiscalía un ataque informático a su red interna de comunicaciones

El Ministerio de Defensa ha trasladado a la Fiscalía una posible intrusión en su red interna de propósito general, según ha informado este lunes el Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal.

Defensa denuncia a la Fiscalía un ataque informático a su red interna de comunicaciones
Margarita Robles

El Ministerio ha explicado que se trata de una red que no está clasificada pero que es la que utiliza el Departamento en el día a día de su organización.

El incidente está en fase inicial de investigación y está siendo objeto de análisis por el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).

Margarita Robles aseguró el pasado octubre que España está preparada para hacer frente a ciberataques después de que Reino Unido y Países Bajos hayan señalado este jueves a los servicios de Inteligencia rusos de estar detrás de una serie de ciberataques a nivel global.

“Los ciudadanos tienen que saber que en España tenemos preparación suficiente para poder abordarlas también”, ha asegurado Robles en declaraciones a la prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN.

«Ser muy prudentes»

Robles pidió “ser muy prudentes” a la hora de responder a este tipo de amenazas”, “que son reales” y “muy importantes” y, en todo caso, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos españoles al asegurar que España está preparada para hacerles frente.

“Ponemos todos los medios para trabajar para prevenir cualquier tipo de amenaza que haya, tanto en el ámbito del ciberespacio como de las amenazas híbridas”, ha dicho, insistiendo en la necesidad de no generar “alarmas innecesarias” y “ser muy prudentes” en la respuesta.

Robles ha recordado no obstante que este tipo de ataques, ya sean “interferencias políticas”, “amenazas híbridas” o “ciberataques”, son “continuos” y que “ni España ni ningún país puede estar desprevenido”. “Tenemos que estar preparados”, ha remachado.

“Es fundamental que haya unos mecanismos de defensa conjuntos, tanto en el seno de la Alianza Atlántica, como también en colaboración con el ámbito de la Unión Europea”, ha remachado.

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias