Animales

Estudian beneficios de los aminoácidos para la salud de mascotas y animales de granja

Conocemos los beneficios de los aminoácidos en personas. Pero, ¿qué ocurre con este principio activo en animales? Toma nota.

Aminoácidos animales
Beneficios de los aminoácidos para la salud de mascotas

Los aminoácidos son componentes básicos de las proteínas corporales y cumplen funciones esenciales en diversos procesos bioquímicos y metabólicos en los animales, como el crecimiento y la reproducción. Por ello, su uso ayuda a aumentar la rentabilidad de una granja, pero también ayuda a mejorar la salud de las mascotas en casa. Actualmente, se estudian los beneficios de aminoácidos específicos, como la lisina.

¿Por qué los animales necesitan aminoácidos?

Para sintetizar proteínas en su cuerpo, los animales necesitan aminoácidos. Su organismo puede sintetizar los aminoácidos no esenciales, pero requieren de alimentos que contengan los aminoácidos esenciales.

Los aminoácidos esenciales y no esenciales son fundamentales para la salud animal, pues el nombre “aminoácido no esencial” no significa que no sean importantes. En el cuerpo de mascotas, son utilizados para producir proteínas que estimulan el metabolismo y la digestión, producen respuestas inmunes y antioxidantes, regulan la expresión genética y controlan la fertilidad, entre otras funciones.

Aminoácidos esenciales y no esenciales

  • Aminoácidos esenciales: incluyen la fenilalanina, treonina, valina, triptófano, metionina, isoleucina, histidina, leucina y lisina. La arginina, en ocasiones es considerada esencial.
  • Aminoácidos no esenciales: incluyen la alanina, el ácido aspártico, ácido glutámico, cistina, cisteína, glicina, prolina, tirosina, hidroxiprolina y serina.Aminoácidos en mascotas

¿Por qué se administran aminoácidos a los animales de granja?

En una granja, es importante que los animales tengan una cantidad suficiente de todos los aminoácidos, pues una deficiencia puede causar que no puedan producir suficientes aminoácidos no esenciales para mantener ciertas funciones metabólicas.

Sin embargo, los requerimientos pueden variar según la etapa de la vida del animal. Durante el embarazo, los animales necesitan mayores cantidades de proteína, como ejemplo, las vacas lecheras son frecuentemente suplementadas con los aminoácidos lisina y metionina, para aumentar su producción de leche.

Desde el punto de vista de la producción, una deficiencia de aminoácidos causa un bajo rendimiento. Los animales comen menos, bajan de peso, mantienen una tasa de crecimiento reducida, disminuye su producción y aumenta su vulnerabilidad ante muy diversas enfermedades.

Por el contrario, si se suministra a cada grupo de animales los aminoácidos que necesitan, las poblaciones se mantienen saludables, presentan un peso óptimo y se incrementa el rendimiento productivo.Aminoácidos en animales

Beneficios de los aminoácidos para los perros

Los perros cuentan con una dieta proteica equilibrada, pues las raciones para mascotas incluyen aminoácidos en sus fórmulas. Las fuentes de proteínas de alta calidad contienen los 10 aminoácidos que esenciales para los perros:

  • Arginina
  • Histidina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Lisina
  • Metionina
  • Fenilalanina
  • Treonina
  • Triptófano
  • Valina

Beneficios de taurina y lisina para gatos

Los gatos también necesitan aminoácidos, esencialmente taurina y lisina. Esta es fundamental para la digestión, la visión, la inmunidad y la salud cardiovascular, así como para el embarazo y el desarrollo normal del feto.

La mayoría de los mamíferos pueden sintetizar suficiente taurina a partir de otros aminoácidos, exceptuando a los gato. Por ello este es un nutriente que debe incluirse en su dieta habitual, mediante proteínas de calidad.

Los alimentos para gatos que contienen proteínas proporcionan niveles adecuados de taurina, pero esta no se encuentra en otro tipo de alimentos, como una ración para perros. De esta forma, es posible agregar un suplemento de taurina en el alimento. Este complemento es necesario cuando al gato no se le proporciona una dieta rica en proteínas. También es adecuado para gatos con problemas de salud, especialmente miocardiopatía dilatada.

La lisina es otro aminoácido muy importante en la dieta felina, para mantener diversas funciones normales y para prevenir enfermedades comunes en los gatos, como el virus del herpes felino tipo 1 (FHV-1)-

Beneficios de lisina para la salud de animales adultos

La lisina es uno de los aminoácidos esenciales en los animales y es proporcionada en base a una dieta rica en proteínas de calidad. Pero los animales enfermos o de edad avanzada pueden beneficiarse de este suplemento, pues ayuda a convertir los alimentos en proteínas que puedan ser utilizadas de forma más eficaz en su cuerpo.

En los perros, ayuda a prevenir el virus del herpes canino, una de las principales causas de muerte durante los primeros días de vida de los cachorros. También puede reducir su gravedad y acelerar el tiempo de curación. Además, ayuda a combatir enfermedades comunes y mejora la salud de los animales adultos en general.

Las dosis actualmente investigadas para todo tipo de animales son de 12 miligramos por kilogramo de peso corporal. Es necesario tener en cuenta que un suplemento alimenticio de lisina aumenta la absorción de calcio. Por ello, durante su consumo también se deben controlar los niveles de este mineral.

Comparte en tus redes los beneficios de los aminoácidos, pues esta información puede ayudar a mejorar la salud de nuestras mascotas o animales de granja. Siempre hay que recordar la importancia de una buena alimentación, llena de nutrientes.

Deja tus comentarios ¿Cómo crees que sea la mejor forma de suplementar a animales con cantidades adecuadas de aminoácidos?

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias