Bombazo en la botánica: descubren en Murcia una planta que sólo existe en 3 localizaciones europeas
Los científicos no dan crédito: descubren una nueva especie de pez totalmente ciego que vive en una cueva
Parece inofensivo, pero es una voraz especie invasora que sobrevive a casi todo y devora la fauna nativa
Los científicos no dan crédito: descubren una nueva planta en la pirámide natural más alta del mundo
Cuando se trata de la naturaleza, cada día hay hallazgos que sorprenden. A veces reaparecen animales que se daban por extinguidos. Y otras, las protagonistas brotan desde la tierra, como esta planta que muy pocos botánicos han podido ver.
Se trata de la Fumaria munbyi, una especie extremadamente rara, en peligro, y que sólo se conocía en tres puntos muy concretos de Europa. Ahora, una nueva población ha sido localizada en Murcia. La asociación ecologista AMACOPE ha confirmado el hallazgo en Cabo Cope, dentro del término municipal de Águilas.
Descubren en Murcia una planta que sólo crece en tres lugares de Europa
Hasta ahora, la Fumaria munbyi sólo había sido localizada en tres puntos de Europa: la isla Grossa del archipiélago de las Columbretes (Castellón), la isla Negra de San Juan de los Terreros (Almería) y los roquedos del castillo de Águilas, también en Murcia. Con este nuevo hallazgo en Cabo Cope, ya son dos las poblaciones documentadas en Águilas, lo que convierte al municipio en el único lugar del continente europeo donde la especie se encuentra en tierra firme.
La planta está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular Española como «En peligro». Su presencia tan limitada y el alto riesgo de desaparición que afronta han llevado a AMACOPE a pedir medidas urgentes. Especialmente preocupante es el caso del castillo de Águilas, donde la planta crece sin ninguna figura de protección en una zona frecuentada por turistas.
¿Cómo es la planta que sólo unos pocos han visto florecer?
La Fumaria munbyi no destaca por su tamaño ni por su color, pero sí por su rareza. Es una planta trepadora, de hasta 80 cm de altura, con tallos delgados y hojas muy divididas. Sus flores, pequeñas y agrupadas en racimos, son blancas con tintes rosados que tienden a volverse rojizos tras la fecundación. Los pétalos internos tienen una mancha púrpura, y el superior termina en un espolón.
Florece entre marzo y mayo. A veces produce flores cleistógamas, que se autopolinizan sin llegar a abrirse, una estrategia de supervivencia en ambientes duros. Su fruto es un pequeño aquenio redondeado, rugoso y de apenas 2 milímetros. Es fácil pasarla por alto.
¿Cómo es su hábitat y por qué sólo vive en lugares tan concretos?
Esta planta vive en paredes rocosas, cortados costeros, muros abandonados, cunetas y zonas alteradas junto al mar. No soporta bien la competencia de otras especies ni los suelos ricos. Prefiere lugares expuestos, pero con cierta sombra.
Su distribución original se concentra en el litoral del noroeste de Argelia. En Europa, sus poblaciones están restringidas a islas rocosas o enclaves muy específicos del sureste español. Su fragilidad ecológica es tal que sólo puede sobrevivir en microhábitats muy concretos, donde no hay presión urbanística ni agrícola.
AMACOPE ha pedido al Gobierno regional que actualice de inmediato el Catálogo Regional de Flora Silvestre (sin cambios desde 2003) e incluya en él a la Fumaria munbyi. También reclama que se elabore un plan de recuperación específico, como ya existe para otras seis especies en peligro.
Ese plan permitiría vigilar la evolución de las poblaciones y establecer medidas de conservación tanto in situ como ex situ. Es decir, no sólo protegerla en su hábitat natural, sino también asegurar su futuro en viveros o bancos de semillas.
Lo último en Naturaleza
-
En 2023 un perro labrador rescató una tortuga en peligro de extinción a punto de morir congelada en la playa de Gales: 3 años después regresa sana y salva a su hogar en Texas
-
Los expertos en alimentación coinciden al 100%: si vas a conservar los níscalos en el frigorífico, guárdalos siempre en una bolsa de papel porque el plástico acelera su deterioro
-
Cuatro estudiantes suizos cubren un glaciar de los Alpes con 200 m2 de lana de oveja y en 3 meses se dan cuenta que han ralentizado su deshielo en más de un 50%
-
Ni rosas ni claveles: la mejor planta que puedes poner en Galicia si quieres que tu jardín explote de flores blancas y rosas en otoño
-
Manadas de cabras silvestres campan a sus anchas por la isla de La Palma y devoran las cosechas: agricultores y vecinos exigen medidas urgentes
Últimas noticias
-
Viktor Frankl, filósofo y psiquiatra austriaco, sobre el sentido vital: «Cuando una persona no encuentra un sentido profundo a la vida, se distrae con el placer»
-
Pacto en la derecha para el Senado: Vox se retira de 6 circunscripciones y el PP renuncia a presentarse en 3
-
¿Quién era el youtuber Komanche? Estuvo a punto de participar en ‘La Velada 6’
-
Detenido un español de padres marroquíes por atropellar a otros dos tras una discusión en Dolores (Alicante)
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | PP y Vox anuncian un acuerdo para intentar hacerse con el control de los 3/5 del Senado