Muere Henry Belolo, el fundador de los Village People

village-people-henry-belolo
Los seis integrantes de los Village Peoplo, con sus atuendos más característicos, en una foto promocional de su época dorada.

Los integrantes del grupo Village People han expresado su pesar por la muerte de Henri Belolo, el pionero de la música francesa que fue uno de los fundadores de la banda que ayudó a dar forma a la época de la música disco.

Belolo, quien ha muerto a los 82 años, fundó Village People a fines de la década de los setenta junto al también francés Jacques Morali, después de mudarse a Nueva York y ver potencial en la escena disco gay.

El grupo fue creado específicamente para promocionar e interpretar las creaciones de música disco de estos dos músicos. Al igual que Boney M, Village People fue un grupo ‘diseñado a medida’ y con ambición global pues, a pesar de que los compositores eran franceses, las canciones eran todas en inglés.

Belolo era heterosexual, pero la banda, que ha vendido más de 100 millones de discos desde su fundación en 1977, se convirtió en abanderada de los derechos de la comunidad LGBT+, al mezclar populares canciones disco con letras abiertamente gay.

En un comunicado, el grupo -aún en activo y que ha tenido diferentes formaciones a lo largo de los años- dijo que estaban «tristes» por la muerte de Belolo, a quien llamaron un «pionero del género disco» cuyo «legado está marcado por una obra que perdura».

La banda original adoptó una imagen pública cercana a la escena homosexual de la década de 1970, en la que sus cinco integrantes se vestían como un policía, un hombre con chaqueta de cuero, un estadounidense nativo, un soldado y un vaquero.

Las canciones más populares de Village People, «Y.M.C.A», «In the Navy» y «Macho Man» fueron adoptadas como himnos por la comunidad LGBT+, pero también tuvieron mucho éxito comercial.

La banda salió en la portada de la revista Rolling Stone, la biblia del rock, en 1979, en el punto más alto de la «manía disco» en todo el mundo.

Luego de fundar su propia discográfica, Scorpio Music, en 1973, Belolo introdujo el hip-hop en Francia con el grupo de rap estadounidense Break Machine en la década de 1980. El grupo francés de derechos musicales Sacem confirmó el lunes que Belolo había muerto el 3 de agosto.

Lo último en Cultura

Últimas noticias