se fabrica en la planta de Palencia

Al volante del Renault Espace: un SUV que antes era un monovolumen

  • Andrea Aguado
  • Oporto
  • Enviada especial
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

En 1983 Renault presentó el primer Espace. Después de 40 años en el mercado y cinco generaciones, este modelo vuelve, pero adaptado a la demanda de los consumidores, ya que adopta el aspecto de un gran SUV de 5 o 7 plazas con un diseño atlético y elegante, pero manteniendo su ADN lo que hace a este coche, con el que la marca refuerza su gran apuesta en los segmentos C y D, ideal para largos viajes al ser el modelo más habitable de la gama de la firma del rombo. Esta nueva generación del Espace se produce en la planta que tiene Renault en Palencia, lo que reafirma la importancia del ‘made in Spain’ para el fabricante galo, donde producen este modelo, del que ya se pueden realizar pedidos, para efectuar las primeras entregas a finales del mes de julio -antes de las elecciones generales-.

Más compacto en términos de dimensiones exteriores y 215 kilos más ligero que su predecesor, está equipado con un motor E-Tech full hybrid de 200 CV lo que le otorga la etiqueta ECO de la DGT y excluye al comprador de pagar el impuesto de matriculación. Para el híbrido enchufable habrá que esperar al próximo modelo adjudicado a las plantas de Renault en España: Rafale.

OKDIARIO se ha desplazado a Oporto (Portugal) para probar en primera persona estos atributos y en un recorrido de casi 600 kilómetros el Espace ha demostrado una conducción agradable, cómoda y eficiente. Su bajo consumo de combustible permite una autonomía de hasta 1.100 kilómetros con el depósito lleno, un rendimiento que sitúa el gasto de gasolina en 5 litros, pero que supera los 7,5 litros en caso de hacer una conducción a mayor ritmo por autovía. Ambas son buenas cifras para tratarse de un coche que es más que un SUV.

Además del consumo, otro de los aspectos claves que pueden llevar al Espace a convertirse en un superventas es su comportamiento en carretera -repito a pesar de sus dimensiones-, que demuestra un gran dinamismo y una conducción sin balanceos gracias al sistema de suspensiones, aunque en el recorrido la caja de cambios ha dado algunos tirones puntuales. Características que recuerdan al Austral, una comparación lógica, ya que ambos coches comparten la misma plataforma (CMF-CD) en la planta de Renault Palencia.

Espacio interior

Buen consumo y buen comportamiento en carretera, pero si por algo destaca el Espace es por su espacio interior. Un vehículo con tres filas de asientos y capacidad para 7 personas, todo ello a pesar de que de la firma gala ha recortado 14 cm en comparación con la generación anterior con el objetivo de ganar en eficiencia, reducir emisiones y presentar una mejor cuota aerodinámica. Así, para una longitud de 4,72 metros la longitud útil hasta la tercera fila aumenta hasta los 2,48 metros. Esto es especialmente importante para los pasajeros de la segunda fila, que se benefician de un espacio para las rodillas de hasta 321 mm, junto con la posibilidad de reclinar el respaldo hasta 31 grados.

Cifras a las que hay que sumar el maletero, que ofrece unas capacidades de carga al más alto nivel del mercado: 1.818 litros en la versión de 5 plazas con los asientos de la segunda fila abatidos, 777 litros en la versión de 5 plazas con el asiento desplazado hacia delante al máximo y 159 litros en configuración de 7 asientos con la tercera fila sin abatir.
El interior de la unidad que ha probado este diario gozaba de gran luminosidad gracias al techo panorámico de cristal opcional que deja pasar más de un metro cuadrado de luz (1,33 metros de largo y 0,84 metros de ancho).

Tecnología Google

Uno de los aspectos más positivos que tienen los últimos modelos que ha lanzado la marca gala al mercado, incluido el Espace, es que el sistema operativo tiene Google, lo que permite que el conductor use la pantalla como un móvil, lo que lo hace muy intuitivo y sencillo. El salpicadero del nuevo Espace monta una doble pantalla openR compuesta por dos paneles en forma de L: una pantalla horizontal de 321 cm² y 12,3 pulgadas de diagonal como cuadro de instrumentos (1920 x 720 píxeles) y una pantalla táctil vertical de 453 cm² y 12 pulgadas de diagonal como pantalla principal (1250 x 1562 píxeles).

Además, para garantizar la mejor protección posible a sus ocupantes y a los demás usuarios de la carretera, el Renault Espace está equipado con 32 ayudas a la conducción (ADAS), clasificables en tres categorías: seguridad, conducción y aparcamiento. Active Driver Assist para una conducción adaptada al contexto, adaptación inteligente de la velocidad, y visión digitalizada, entre otros.

Precios competitivos

Con el inicio de la crisis de los semiconductores, los fabricantes de coches paralizaron los descuentos a los consumidores por la menor disponibilidad de unidades. Unas rebajas comerciales que vuelven gracias a la mejora del abastecimiento de piezas en las fábricas que, también, permite entregar el Espace con un tiempo de espera inferior a los dos meses -lejos de los seis meses a los que nos tenían acostumbrados las marcas hace un año-.

Así, el Renault Espace, disponible en una única motorización E-Tech full hybrid de 200 CV y tres acabados, esta disponible desde 42.195 euros en su versión techno, desde 44.620 euros en techno esprit Alpine y desde 46.560 euros en iconic. Todas estas cifras tienen en cuenta los descuentos de la marca cercanos a los 2.000 euros.