Motor el primero del plan Renaulution

Todos los secretos sobre el Renault Austral: el modelo más español de la historia de la marca

renault
Planta de Renault en Palencia

De Valladolid, a Palencia, pasando por Sevilla. Renault ya ha comenzado la producción de Austral, el primer coche del plan Renaulution y el más español fabricado hasta la fecha, según explica la marca francesa a este diario, a través de las distintas etapas que se encargan no sólo de montar las diferentes piezas del puzzle de forma 100% ‘made in Spain’, sino también de aportar un valor añadido con el que España logra distinguirse de otras plantas automovilísticas del grupo en el resto del mundo por su alta competitividad.

OKDIARIO ha visitado la planta de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia), inaugurada en 1978 con la capacidad de producir un coche en menos de un minuto gracias a los altos niveles de automatización con los que cuenta. De la fábrica castellanoleonesa han salido ya cerca de 7 millones de vehículos, de los cuales la mayoría han sido Renault Mégane, con la producción de casi 5 millones hasta la fecha. Ahora le toca el turno al Austral.

Para la producción del Austral, la firma del rombo aúna todas las fuerzas de las fábricas españolas desde la factoría de Carrocerías de Palencia hasta la de Motores de Valladolid -que desarrolla la primera mecánica híbrida en España-, pasando por la Refactory de Sevilla -que producirá cajas de cambio híbridas para todo el mundo- o el Centro de I+D+i, también en la ciudad del Pisuerga, siendo este responsable de la concepción del primer modelo del plan Renaulution. Es tal la apuesta de Renault por España con este modelo, que se comenzará a comercializar sólo en el mercado español y un mes y medio después llegará al resto de países europeos.

Renault Palencia, una fábrica única

Hace algo más de una semana, la fábrica de Palencia produjo la última unidad del Kadjar para dar paso a un aumento de la cadencia en el ensamblaje del Austral combinándolo con la producción del Renault Mégane.

La planta, a un turno y con tan sólo una línea de producción, tiene previsto aumentar en el cuarto trimestre del año a 1,5 o incluso dos turnos por el aumento de la carga de trabajo y la mejora de los niveles de aprovisionamiento de piezas tras el impacto de la crisis de los semiconductores. Una cifras que se podrían elevar en 2023 por la llegada de nuevos modelos a la factoría palentina.

Renault Austral: un SUV para conquistar el mercado

En lo que respecta al Austral, estamos ante un SUV de cinco plazas con una carrocería de 4,51 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,62 de altura, que emplea aluminio como novedad en las puertas o el capó, lo que ahorra 30 kilos respecto a lo que habría supuesto hacerlo con acero. Novedad que ha obligado a la planta de Renault en Palencia a acometer importantes obras y que ha aumentado el nivel de automatización de la factoría española.

En cuanto al volumen de maletero, este está comprendido entre los 430 y los 500 litros, dependiendo de la motorización que monte y de si deslizamos o no las banquetas de los asientos traseros.

La gama inicial se compondrá de cuatro versiones: dos híbridas ligeras Mild-Hybrid con 140 y 160 caballos, y otros dos híbridos convencionales autorrecargables, con 160 y 200 CV, y caja automática. Ninguno pagará impuesto de matriculación, pues a las cuatro versiones mecánicas les corresponderá en España el distintivo medioambiental Eco de la DGT.

Lo más visto

Últimas noticias