POR SU ELEGANCIA Y DINAMISMO

Al volante del Alfa Romeo Tonale diésel: un coche premium diseñado para cautivar

  • Andrea Aguado
  • ESTAMBUL
  • Enviada especial
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Desde que abres la puerta del Tonale hasta que te sientas al volante se respira el ADN de Alfa Romeo, en el que premia la elegancia en el diseño y el dinamismo en la conducción. Este nuevo SUV, de tamaño compacto, con marcado carácter italiano debutó con una motorización 48V Hybrid VGT de 160 CV, pero ya está disponible en su versión diésel, con la que prevé conquistar el canal de flotas y otros mercados fuera de la ‘ecologista’ Europa.

OKDIARIO ha probado el Alfa Romeo Tonale equipado con un motor 1.6 diésel de 130 CV por las carreteras de Estambul, más concretamente en la parte asiática del país dividido por el río Bósforo, en un recorrido de algo menos de 90 kilómetros, en el que coche ha demostrado su alto rendimiento en carretera con un consumo inferior de 6,5 litros cada 100 kilómetros -teniendo en cuenta que en el trayecto predominaban las curvas-.

Con este motor, de 130 CV con cambio automático, el Tonale es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanzar los 194 km/h reflejando su espíritu diésel desde que enciendes el motor. Todo ello, a pesar de que el vehículo presta un gran confort en la conducción y destaca por el ruido exterior sin notar casi vibración al volante, que, por cierto, tiene buen tacto y un tamaño óptimo.

Conducción ágil y dinámica

El Alfa Romero Tonale cuenta con tres modos de conducción, muy sencillos de cambiar, ya que la tecnológica con la que cuenta el primogénito de la metamorfosis de la marca italiana es intuitiva a la vez que vanguardista y moderna. Durante la prueba dinámica, este diario apostó por probar cada uno de ellos y el elegido como ganador es el modo sport, por su capacidad de aceleración en carretera con el que el motor diésel refleja su potencia.

La imprudente conducción de los turcos ayudó a probar en varias ocasiones el sistema de frenada, que reacción con una gran eficiencia y agarre al terreno. Y es que el Alfa Romeo Tonale está equipado con un sistema integrado de freno (Integrated Brake System), con discos Brembo -el único modelo en su categoría-.

También, se comportó bien la amortiguación -(Frequency Selective Damping)- pese a lo abrupto del terreno, ya que las carreteras de las afueras de Estambul que conectan los pueblos de la parte asiáticas distan mucho de las que estamos acostumbrados en Europa. Así, el Tonale brinda una conducción ágil y dinámica con full comfort.

Diseño con ADN italiano

El diseño del Tonale, que sorprende por su frontal con el famoso scudetto, recoge el ADN de Alfa Romeo introduciendo elementos que simbolizan la nueva era de la marca italiana -que se aprecian en su interior- sin olvidar aquellos trazados made in Italy que forma parte de la historia de la automoción. Con 4,53 metros de largo, es un coche grande y cómodo, pero su distancia entre ejes hace que visualmente, parezca más pequeño.

En el diseño exterior del Tonale destacan los faros delanteros ‘3+3’ y los grupos ópticos traseros con curva sinusoidal. También resalta la línea GT, que va desde la parte trasera hasta los faros, y el diseño de las llantas de aleación que recuerda el concepto de «dial telefónico».