Tu coche podría ser uno de ellos: la DGT prohíbe estos vehículos a partir de enero

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

A comienzos del año que viene se producirán algunos cambios importantes para los conductores de la capital de España, en especial para los que tienen coches a con unos añitos. Las normas de la DGT han evolucionado rápido, muy rápido, de tal forma que Madrid ha tenido que implementar medidas relevantes para bajar los niveles de contaminación y dela calidad del aire.

Desde el primer día de 2025, si tu coche no cumple con las normas, debes saber que no vas a poder circular por la ciudad con él.

Unas restricciones que son cada vez más estrictas

Desde el 2022, la ciudad de Madrid implementó gradualmente un programa para poder retirar de la circulación los coches que no cumplan con las normas ambientales. Un proceso que ha ido aumentando las limitaciones, todo con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en la urbe.

Un programa que se centra en especial en los automóviles que no tienen distintivo ambiental, llamados vehículos con la clasificación A. En ellos están incluidos los diésel que fueron matriculados antes de 2006 y los de gasolina que se matricularon antes del año 2000.

Durante 2024, los coches tuvieron restricciones de acceso a la ZBE madrileña, en especial en la M30, una de las arterias más importantes de la ciudad.

Desde el 1 de enero de 2025, se van a volver aún con mayor severidad y los vehículos no podrán circular en toda la ciudad, sin que sea important si estarán registrados en Madrid o no.

¿Qué coches se encuentra en la lista negra?

Las normas afectan de forma importante a los vehículos que tienen la etiqueta A por la DGT. Están incluidos los siguientes:

Debemos tener claro que aunque estos automóviles hayan tenido algo más de tiempo para irse adaptando a las regulaciones nuevas, si estaban registradas en Madrid y pagaban el impuesto de circulación en nuestra ciudad. El tiempo finalizará al acabar el año.

Las multas y sanciones

En Madrid se han ido implantando restricciones para este tipo de vehículos, además de aumentar las sanciones para los que no vayan a cumplir con las normativas nuevas.

Desde marzo del año 2022, las multas por acceder de manera ilegal en la ZBE son faltas menores, con noventa euros de multa, lo que se considera como una falta grave con una multa de doscientos euros.

De la misma forma, se procedió a instalar una red de medio millar de cámaras de seguridad en la capital para la supervisión del cumplimiento de las normas.

Las cámaras se encuentran situadas en la M.30, en la misma vía, y en otras importantes como el Distrito Centro y la Plaza Elíptica, que cuentan con medidas especiales para su protección.

Cuando los conductores no hagan caso a este tipo de restricciones, van a tener que enfrentar a importantes multas, pudiendo también ver sus vehículos retirados de la vía pública, lo que puede añadir más costes y molestias al propietario.

El impacto en los propietarios de vehículos

En el caso de los dueños de estos vehículos, las regulaciones nuevas al final, lo que significan que hay opciones nuevas. Cuando el coche no se encuentre en la lista de los que no van a poder circular desde el 1 de enero de 2025, hay que buscar soluciones. Entre las alternativas se incluyen:

Todo ello es una opción que es más barata, en especial para los que no usan su coche de manera habitual.

El futuro de la movilidad madrileña

El que se implementen estas medidas lo que hace es formar parte de un amplio esfuerzo por parte de Madrid para la promoción de la sostenibilidad y la reducción de las emisiones contaminantes.

Tanto el cambio climático como la contaminación son unas preocupaciones de carácter global, lo que ha hecho que multitud de ciudades han acabado por adoptar políticas parecidas para el fomento de la utilización de los automóviles más eficientes y limpios.