Si tienes más de 65 años la DGT va a ir a por ti: las consecuencias de no cumplir estos requisitos

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En el año 2024, desde la DGT han implementado algunos requisitos que se dirigirán a los conductores de más de 65 años. Con ello se busca que lo que conducen y tengan ya una edad considerable, se tenga la constancia de que siguen teniendo capacidad para poder ponerse al volante son problemas.

El aumento año tras año de los accidentes de circulación en los que están implicados los conductores de edades avanzadas, lo que ha hecho es llevar a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha unas reglas más duras a la hora de renovar el carnet, las cuales afectan tanto a los regulares como a los de índole profesional.

¿Qué implican estos nuevos requisitos?

Muestra del carnet de conducir.

Una de las modificaciones de mayor importancia la podemos encontrar en la menor vigencia que tendrá el permiso de conducción para los que superen los sesenta y cinco.  En el caso de los conductores más jóvenes van a poder renovar el carnet cada diez, pero de sesenta y cinco en adelante lo harán cada cinco años e incluso los mayores de setenta verán reducido el periodo a dos años.

La mayor frecuencia de renovación ha incluido algunas pruebas médicas de mayor rigurosidad que van a valorar algunos aspectos como la audición, visión y capacidad de reacción del conductor.

Más exhaustividad

El proceso ahora va a incluir un examen psicofísico bastante más exhaustivo donde los conductores van a tener que demostrar que continúan siendo aptos para conducir sin que se ponga en riesgo la seguridad vial.

Todo ello no se refiere solo a la aptitud física, también a la capacidad cognitiva del conductor, valorando aspectos como la memoria y la coordinación.

¿Qué pasa de no cumplirse con los requisitos?

Las consecuencias de que no se pase el reconocimiento es que se pueden enfrentar incluso a la cancelación del permiso de conducir

La DGT ha querido aclarar que no habrá ninguna excepción al respecto y los que no consigan cumplir con aquellos criterios que se establezcan van a ver el carnet conducción revocado.

La medida busca que se reduzca la tasa de siniestralidad entre los conductores de más edad, puesto que el 28% de las víctimas mortales en accidentes en nuestro país van a pertenecer a dicho grupo.

Además, los mayores de 65 años que estén tomando medicación que afecte a la capacidad para conducir, van a tener que notificarlo y van a ver cómo se reduce el periodo de validez que tiene el carnet.

¿Cómo pueden los mayores renovar su carnet?

Los Centros de Reconocimiento Médico autorizados son los que hacen el proceso de renovación Los mismos van a ofrecer un servicio integral en el que se incluirá la realización de las pruebas médicas, la toma de una foto y también el envío del carnet nuevo a la dirección del domicilio donde resida el nuevo conductor.

Para las personas de más de setenta años, lo bueno es que van a estar exentos del pago de la tasa de renovación, aunque tienen que seguir cubriendo los costes.

Para la DGT, es importante que se cumplan este tipo de normativas y que así se asegure que aquellos conductores mayores de una determinada edad sigan al volante de forma segura, tanto para ellos como para los otros usuarios de las vías públicas.

Una decisión entendible

Lo cierto es que estamos ante una decisión que toma tráfico y que es lógica, porque cada vez vemos como conductores de mayor edad siguen al volante y, aunque cada persona es un mundo, algo que es constatable es que vamos perdiendo capacidades con el paso de los años y es algo que hay que tener controlado.

Otros países de nuestro entorno o de la esfera occidental, caso de los del norte de Europa, Estados Unidos o Canadá, ya han tenido este tipo de problemática con conductores que han ido aumentando la edad a la que seguían conduciendo y es cierto que es deseable poder hacer pruebas cada ciertos años para ver que se siguen manteniendo unas condiciones para poder conducir de forma segura.

Al final es intentar ser todos un poco más consecuentes y que no haya que esperar a que haya un susto o una desgracia. Además, aunque a los conductores les preocupe o moleste pasar por estas pruebas, al final todo redunda en una mayor seguridad para ellos y para todos los usuarios de las vías.

¿Y qué ocurrirá en el futuro?

Es complicado hacer estimaciones a este respecto, pero lo más normal es que este tipo de revisiones se sigan haciendo, puesto que las media de edad de los conductores es cada vez mayor, aunque sí que es una incógnita lo que pasará cuando los vehículos sean autónomos y cómo se articulará todo ello.