Un nuevo motor llega para revolucionar la industria de los coches: lo cambiará todo

Los motores de hidrógeno son una buena alternativa.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Hace ya años que se busca acelerar el fin de los vehículos que usan motor de combustión. La alternativa que se planteaba eran los eléctricos, pero el caso es que están apareciendo un sistema que es bastante más sostenible y eficiente. Son motores impulsados por hidrógeno.

Corea el Sur y su solución

En este caso hablamos de los motores que están impulsados por hidrógeno. Corea del Sur puso en marcha un proyecto diseñado exclusivamente para el transporte de viajeros.

En dicho proceso han trabajado conjuntamente investigadores del Instituto coreano de Maquinaria y de Hyundai.

Hay que tener claro que el motor de inyección directa de hidrógeno es una verdadera revolución en el campo automovilístico. Pensemos que los motores de inyección directa se utilizaron ya en la Segunda Guerra Mundial en los aviones del ejército.

Cómo funcionan los motores de hidrógeno

La inyección mejora de manera importante la eficiencia de la combustión. No olvidemos que va a repercutir de forma positiva en cuanto a la economía del combustible, lo que ayuda a que se reduzcan las emisiones.

Es un hecho que la sostenibilidad y un adecuado impacto ambiental es algo en lo que se repara bastante en estos instantes.

Los motores de hidrógeno logran que disminuyan las emisiones de dióxido de carbono un 99%. La reducción va a ser de un 90% en partículas respecto a los mismos motores de gasolina.

Podemos decir que es algo complicado que se implante en los coches actuales, pero los responsables del Instituto Coreano son bastante optimistas y piensan que puede ser una solución de lo más accesible a corto plazo. Todo ello reúne las condiciones necesarias para poder sustituir a los combustibles actuales.

Ahora se trabaja colaboran con otros grupos para investigar de qué forma expandir este tipo de tecnología, no solo se conforman con que se vaya a aplicar en los vehículos de pasajeros. La intención es que pueda llegar a otra clase de transporte y ayude a que se genere energía.

Los coches con motor de hidrógeno, lo cierto es que tienen más respeto por el medioambiente que los diésel o gasolina al no emitir gases a la propia atmósfera. Eso sí, todavía no superan en este sentido a los coches eléctricos.

Son perfectos para los desplazamientos más largos

En este sentido, no hay que olvidar que los eléctricos son unos vehículos que tienen escasa autonomía y esto es algo que suele echar para atrás a bastantes conductores, pues se debe repostar y eso puede llegar a conllevar muchas horas.

Si hablamos del llenado del depósito de hidrógeno, solo nos va a llevar unos pocos minutos.

Como gran impedimento en este sentido, podemos hablar del precio, puesto que como es algo nuevo cuesta bastante más dinero. Eso sí, a partir de ahora se abrirá un debate nuevo sobre qué opción es la de mayor sostenibilidad.

Conclusiones

Todo el tema de los combustibles alternativos está lleno de pocas certezas, puesto que todavía hay muchas personas que no tienen claro el tipo de combustible que se va a usar en estos años venideros, pero lo que está claro es que los coches eléctricos y los de hidrógeno son los que llevan ahora mismo la delantera.

La batalla contra los motores de combustión se ha iniciado ya y lo que sí parece es que no hay marcha atrás, una vez que la industria se ha puesto con ello manos a la obra.

Ahora solo queda esperar a ver quién gana esta carrera por las motorizaciones limpias, puesto que todo esto está generando esa incertidumbre de un comprador que no sabe en qué quedará la cosa.