Motor

Los fabricantes de vehículos eléctricos lo tienen claro: este es el número de fallos en sus baterías

Conoce más sobre los fallos de las baterías en los coches eléctricos.

Vehículo eléctrico
Un vehículo eléctrico cargando la batería.

En estos últimos años, los coches eléctricos han terminado por empezar a ganar popularidad, todo ello por el menor impacto a nivel ambiental y un ahorro importante en costo de combustible.

Una preocupación bastante habitual

Estamos ante una preocupación habitual entre los consumidores en cuanto a la durabilidad y confiabilidad que tienen las baterías de los coches. ¿Cuál es el número de baterías de coches eléctricos que fallan de verdad y cuál es el tamaño de este problema?

Si se quiere entender mejor la situación, lo más importante es la definición de una serie de términos fundamentales.

Primeramente, la batería de un coche eléctrico es un dispositivo con el que se almacena energía eléctrica y que lo que hace es suministra al motor eléctrico del coche.

Las baterías se componen de unas celdas individuales que son agrupados en módulos, y de la misma vez, en paquetes de baterías.

Pensemos que la vida útil de una batería es medida en ciclos de carga y descarga, que habitualmente se estima en varios miles de ciclos antes de que se reduzca la capacidad de forma significativa.

Hay varios estudios y también análisis que se han hecho por las marcas de coches eléctricos y empresas que están especializadas en baterías, donde la tasa de fallo de baterías de coches eléctricos relativamente reducida.

Solo un 1% de los coches eléctricos tienen fallos de batería

De media se dice que algo menos del uno por ciento de las baterías de los coches eléctricos, tienen una serie de fallos importantes en los primeros años de uso.

Todo esto lo que significa es que buena parte de los propietarios de coches eléctricos no tienen problemas graves con las baterías.

Lo que está claro es que los fallos varían dependiendo del fabricante y del modelo de coche eléctrico.

Hay fabricantes que han terminado por desarrollar algunas baterías de elevada calidad y bastante confiables, puesto que otros lo que hacen es afrontar una serie de desafíos.

Las condiciones para usar y mantener las baterías influyen

Es importante el que se destaque que la tecnología de las baterías de coches eléctricos está evolucionando de manera constante.

Los fabricantes invierten en investigación y desarrollo para la mejora de la eficiencia y durabilidad en cuanto a las baterías, de tal forma que los fallos pueden reducirse de cara al futuro.

No hay que olvidar que los avances que se están produciendo en el campo de la carga rápida y al implementar estándares de calidad más estrictos ayudan a que las baterías sean cada vez más confiables.

Conclusiones

Podemos concluir diciendo que, aunque hay casos de fallos en las baterías de coches eléctricos, la incidencia de los mismos es bastante reducida. Muchos de los propietarios no tienen problemas de importancia en la batería.

Lo que es importante es que los fabricantes sigan invirtiendo en la investigación y desarrollo para una mejorar de la calidad y durabilidad de las baterías, de tal forma que se asegure una magnífica experiencia para los usuarios de coches eléctricos.

Lo más visto

Últimas noticias