Motor

Descubre cómo se le puede dar una la segunda vida a las baterías de los coches eléctricos

El reciclado de la batería es una de las opciones más interesantes en los coches eléctricos.

baterías coches eléctricos
Baterias

La batería es un elemento vital en todo vehículo eléctrico. Con él los vehículos pueden tener autonomía suficiente para durante unos días poder funcionar sin que haya que estar recargando.

El caso es que no hay batería que dure toda la vida. Si hablamos de las de ion-litio, las más vendidas, tienen una vida útil de ocho a diez años. Todo ello va a depender de una serie de factores como la utilización del coche, el mantenimiento que vaya a recibir y el modelo o marca a la que vaya a pertenecer.

Antes o después, va a llegar la hora de que se tenga que cambiar y sustituirla por una nueva.

Mucha gente se pregunta lo que sucede cuando las baterías dejan de ser funcionales. Aunque se reduce la capacidad de carga, la batería retiene del orden de entre el 50 y un 70% de su capacidad inicial después de retirarla en el coche.

Esto hace que sea válida para otra serie de empleos, en vez de pasar a ser un residuo.

Otra nueva vida que puede tener la batería de un vehículo electrificado, es rehabilitarla, reciclarla o reacondicionarla.

Vamos a conocerlas más en profundidad:

Rehabilitación

Al estar las celdas de la batería ya utilizadas y seguir siendo de utilidad para el almacenamiento de la electricidad, valen para la optimización de los sistemas productivos en las instalaciones de energía renovable.

Las baterías llegan a almacenar la cantidad sobrante de energía que producen las placas fotovoltaicas o turbinas eólicas. Luego se le da suministro a la red eléctrica si hay aumento de la demanda.

Hablamos de un sistema que se ha utilizado para la cobertura de las necesidades de energía de un hogar en particular, un bloque de edificios o iluminar las zonas públicas.

Reciclado de batería

Conocemos las múltiples opciones que proporciona el reciclado de batería para coches eléctricos. La mayoría del material que llega a componer una batería de las denominadas de ion-litio se pueden recuperar y usar en la fabricación de productos nuevos.

El coste en lo medioambiental y económico que supondrá extraer o transportar las materias primas, metales de gran valor como el cobalto, niquel o manganeso, se va a reducir considerablemente, de tal forma que se fomente la sostenibilidad en nuestro propio planeta.

Reacondicionado

El que una batería por el desgaste que haya sufrido no valga para dar energía a un coche no va a significar que tampoco vaya a ser útil en otra seria de vehículos de inferior tamaño.

Además, estas baterías se van a poder instalar en cocinas móviles, de tal forma que no van a necesitar generadores o que se conecten a tomas de corriente para su funcionamiento.

De igual forma los podemos ver en furgones y camiones de refrigeración para el mantenimiento de la cadena de frío sin estar dependiendo de que se encuentre el motor en marcha.

Lo más visto

Últimas noticias