Misterio resuelto: el significado de la señal de tráfico que muy pocos entienden

Cuando aparecen nuevas señales de tráfico es necesario conocerlas.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Cuando se habla de señal de tráfico, lo normal sería que un conductor tuviera claro en qué consisten todas o la mayoría, pero también es verdad que con el paso de los años se olviden algunas de las que no se utilicen o tampoco se enteren muchos conductores de una señal de tráfico nueva.

En la DGT se busca siempre mejorar el sistema de señales

En nuestro país la Dirección General de Tráfico hace un trabajo denodado, y muchas veces poco valorado por la mejora de la señalización para la actualización en las vías de España.

Hay señales que son actualizadas de cara a evitar una serie de estereotipos de género, otras son de creación nueva, de tal forma que se puedan adaptar a las formas nuevas en cuanto a movilidad.

Existen una serie de cambios que van a ser una cuestión de diseño simple, pero lo cierto es que se encuentran destinados a que las señales sean mucho más visibles, caso de la señal de STOP en la que se cambiará la tipografía después de los 18 años.

No debemos olvidar que hay una señal que va a estar destinada a la protección de las personas de mayor vulnerabilidad, donde el significado es posible que no haya quedado claro cerca de dos años después.

La Unión Europea está detrás

La señal de tráfico se enmarca en un conjunto de las acciones que se adoptaron por parte de la U.E. para la reducción del riesgo de accidente por la mejora de la visibilidad del conductor en las furgonetas, camiones o autobuses.

Como principal objetivo, se trata de obtener una visión directa por parte de esta clase de conductores, pero incluso hasta que los sistemas más modernos se encarguen de la ayuda a la conducción se instalen en todos los vehículos, la opción de que estén señalizados en los vehículos puede ser de gran utilidad para prevenir accidentes.

 Un triángulo de advertencia

Hablamos de un triángulo de advertencia de peligro de ángulos muertos en los vehículos de transporte de mercancías y de pasajeros. El objetivo más importante es poder advertir a los usuarios de mayor vulnerabilidad del peligro que va a suponer encontrarse en alguna de las zonas no visibles cuando se acerquen a visibles, de tal manera que se eviten los riesgos.

Por este motivo, es una señal que se tiene que situar en los vehículos de transporte de pasajeros y de mercancías que, por las dimensiones, van  a tener ángulos muertos de visión.

Una colocación voluntaria

La señal tiene una colocación que debemos ser conscientes de que es algo voluntario, llegando a afectar a los vehículos destinados al transporte de viajeros de más de 9 plazas, conductor incluido, los cuales pertenecen a la categoría de vehículos M2 y M3, como dice el Reglamento General de Vehículos.

De igual forma a los vehículos que se utilizan para el transporte de mercancías  N1, N2 y N3, así como otros vehículos que transportan residuos en la ciudad. No descartamos que en el futuro pase a ser una señal de colocación de forma obligatoria.

Conclusiones

Parece claro que, después de todo lo que hemos comentado, va a ser bueno, no solo conocer esta señal, también que otras personas que puedan saber de la misma, de tal forma que se pueda actuar en consecuencia.

Así que ya sabes, si te pareció el artículo interesante, no dudes en compartir su contenido, pues al final estarás ayudando a un amigo, un familiar, etc.

La seguridad vial es un tema de vital importancia en el que estamos inmersos, tanto los conductores, como el resto de personas de la vía. Por todo ello, se debe cuidar como es debido.