Llevar el coche sucio puede ser muy peligroso y no lo sabías

Siempre hay que tener el coche en las mejores condiciones posibles.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Limpiar del coche es una práctica habitual que bastantes conductores van a pasar por alto cada cierto tiempo, en especial cuando están sumados en el día a día.

El caso es que llevar el vehículo no es algo que solo sea estético, también tiene una serie de peligros importantes que pueden poner en peligro diferentes funcionalidades de los vehículos. Esto pone en serio peligro a la seguridad vial.

La visibilidad comprometida: los riesgos que hay detrás de un cristal sucio

Las razones por las que el aire acondicionado del vehículo no va a funcionar. Los coches pueden llegar a tener más gérmenes que un inodoro.

Una de las amenazas más importantes es que se reduce la visibilidad. Pensemos que un parabrisas manchado o un par de espejos laterales opacos que pueden ser algo más que una molestia, hablamos de verdadero peligro.

Todo ello puede hacer que se difumine y distorsione la visión del conductor mediante estos elementos del coche, siendo bastante peligroso en la noche o cuando estamos con un tiempo adverso. No hablamos solo de ver, también de ser visto.

Iluminación reducida, ese momento en los que los faros van perdiendo brillo

La visibilidad mediante el cristal y de la efectividad en la iluminación del coche es importante cuando se circula mediante las vías que tienen escasa visibilidad o en complicaciones a nivel de clima adverso.

Los faros y las luces traseras cubiertos de barro o nieve no can a cumplir la función de manera adecuada, de tal forma que van a reducir la capacidad de otros para que se note la presencia de nosotros.

En el caso de la oscuridad todo ello es una receta para el propio desastre del asegurado, aumentando de manera exponencial el riesgo de que se produzcan colisiones.

L

Las matrículas ilegibles: algo más que una falta leve

La matrícula del vehículo, cuando está ocultada por la suciedad, no solo complica las identificaciones, también supone una violación de la ley del tráfico.

Las autoridades necesitan que la matrícula vaya a poder ser legible en todo momento.  Incumplir esto puede hacer que caigan multas y sanciones.  Llegando a ser de 200€.

La funcionalidad del vehículo en juego

El que se acumule la suciedad no solo afectará a la estética, sino que es posible que perjudique al propio rendimiento del coche.

Los sensores de estacionamiento, otros sistemas para la asistencia del conductor puede que fallen si se encuentran obstruidos.

Interior sucio, aire sucio

Los exteriores sucios con frecuencia también se traducen en un interior que también lo estará. Todo ello no afectará solamente al bienestar de los pasajeros por la calidad el aire que estará comprometida.

Es importante que se mantenga del entorno limpio, es fundamental para la salud respiratoria y general de todos los que ocupan del vehículo.

Preservar el coche a largo plazo

Además de toda esta cantidad de peligros inmediatos de los que hemos hablado, la suciedad que persista en la carrocería va a poder llegar a dañar la pintura y las superficies del coche, lo que va a poder afectar especialmente al valor de la reventa.

Puede ser la corrosión, las rayaduras y la decoloración son habituales consecuencias cuando no se atiende la higiene del coche.

Hay que tener claro que la limpieza del coche es una responsabilidad integral, puesto que manteniendo el coche limpio es una parte fundamental de la responsabilidad de contar con un coche.

Conclusiones

Una vez has podido leer todo lo necesario para saber qué ocurre cuando un coche está sucio, esperamos que te sea de utilidad, puesto que es un contenido que mucha gente tenía dudas en este sentido.