En el circuito de Cheste

Hyundai Driving Experience 2024, el curso que te convertirá en piloto profesional en una mañana

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La marca coreana Hyundai celebra en distintos circuitos repartidos por toda Europa una experiencia conocida como Hyundai Driving Experience reservada para los amantes de la automoción. El circuito valenciano de Cheste recibió a OKDIARIO para testar de primera mano lo que este curso puede aportarnos y la conclusión es evidente: en una mañana te pueden convertir en un piloto profesional.

Después de dar una vuelta de calentamiento al circuito de Cheste –donde se pone el punto final a la temporada de MotoGP–, nos dirigimos con los Hyundai i30 Fastback a una primera prueba de frenada. La idea era que fuésemos cogiendo medidas y tiempos de reacción en un momento de máxima necesidad con una frenada brusca.

Ese doble calentamiento precedió a uno de los platos fuertes de la mañana. Era el momento de cambiar de coche y montarse en una mala bestia como el Ioniq 5 N, el primer modelo 100 % eléctrico del departamento deportivo de la firma coreana. Un coche que es capaz de pasar la mano a cualquiera gracias a sus tremendos 650 caballos de potencia distribuidos en dos motores.

La primera prueba consistió en realizar un eslalón cronometrado por el circuito de Cheste. Era una sección acotada por conos que tenía penalización si derribabas uno y para concluir tenías que frenar en una caja delimitada por un escaso espacio para que te contase el tiempo. La prueba sacó lo mejor de cada piloto por lo exigente que era.

Después de eso y un breve ‘coffee-break’, nos dirigimos a fuera de la pista para aprender a hacer un derrape controlado en condiciones de mojado con el todopoderoso Ioniq 5 N. La experiencia, sin duda, es muy enriquecedora porque la respuesta con respecto a un motor de combustión poco o nada tiene que ver dando mucho valor a esta Hyundai Driving Experience.

De nuevo con el Hyundai i30

Después de esto, volvimos a los coches de combustión para realizar dos pruebas más antes del almuerzo. La primera consistió en un esquive de un obstáculo a un mínimo de 80 km/ para ir subiendo progresivamente hasta los 100 km/h. La diferencia entre cómo se hace la maniobra inicial y cómo se ejecuta la final es de lo más llamativo por la dificultad que entraña un km/h más.

Después de esto, fuimos a una de las curvas con más peralte del circuito para frenar en seco en ella y ver cuánta distancia recorre un coche en una situación de máxima exigencia. La experiencia, como en la anterior prueba, fue progresiva en cuanto a la velocidad quedando impresionados por la diferencia que hay de frenar en seco a 80 km/h y terminar haciéndolo a 100 km/h.

Tras cuatro horas de entrenamiento ya estábamos listos para afrontar dos horas de circuito. Comimos una selección de paellas valencianas y listos para hacer diversas tantas de cuatro y cinco vueltas en grupo. El instructor encabezada un pelotón que barajaba su posición en cada vuelta haciendo que el primero del grupo cayese hasta la última plaza y el resto avanzase.

La experiencia estaba siendo de lo más enriquecedora con los Hyundai i30 que desde el principio nos habían acompañado. Luego los monitores nos permitieron probar otros modelos de la marca como el i20 durante la sesión para terminar con un sabor de boca de lo más impresionante y con una licencia Hyundai N nivel 1 bajo el brazo. La Hyundai Driving Experience 2024 nos convirtió en pilotos en una mañana.