La gigafactoría de Stellantis en España alimentará a 700.000 coches eléctricos con batería ‘low cost’

El fabricante ha confirmado la inversión de 4.100 millones de euros para la instalación de este proyecto en Zaragoza

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Stellantis ha llegado a un acuerdo con la china CATL para la intalación de una gigafactoría de baterías de litio hierro fosfato (LFP) a gran escala en Zaragoza con una inversión 4.100 millones de euros. Unas instalaciones que, tal y como ha podido saber este diario, serán capaces de suministrar hasta 50 GWh y alimentar la producción un promedio de 700.000 automóviles propulsados por energía eléctrica. No obstante, este número dependerá de la evolución de los distintos mercados europeos, castigados por la ralentización de la electrificación y el desembarco de las marcas made in China.

Así lo han explicado fuentes cercanas al acuerdo, en conversaciones con OKDIARIO, que han señalado que «la instalación podría alcanzar una capacidad de 50 GWh, suficiente para alimentar un promedio de 700.000 automóviles». «Una cifra con la que el fabricante automovilístico sería capaz de abastecer con baterías de litio hierro fosfato (LFP) no sólo la planta que tiene en Zaragoza, sino también las factorías de Stellantis ubicadas en Vigo y en Madrid, lo que garantiza el futuro industrial de las mismas», añade.

Esta cifra se trata de la capacidad máxima de las instalaciones, pero la producción real dependerá directamente de la evolución del mercado de vehículos eléctricos en el Viejo Continente, que en lo que va de año ha sufrido una congelación de la demanda por las dudas con este tipo de tecnologías y la irrupción de las marcas chinas en Europa con coches a precios más asequibles.

Gracias a la empresa conjunta al 50% entre CATL y Stellantis, el fabricante automovilístico logrará hacer frente a los precios con los que están llegando a los distintos mercados europeos las marcas chinas, ya que las baterías de LFP permitirán ofrecer eléctricos con mayor autonomía y más asequibles, al contar con una mayor densidad energética.

La gigafactoría de Stellantis en Zaragoza

La planta de Zaragoza sería la tercera fábrica de CATL en Europa. La compañía cuenta con una fábrica en Alemania, la primera en Europa, con seis años de antigüedad, en la que ha invertido 1.800 millones de euros para alcanzar una capacidad de producción máxima de 14 GWh. A la que habría que sumar la gigafactoría de Hungría, con una inversión de 7.300 millones de euros y una capacidad prevista de 100 GWh.

Los subsidios, la historia de la industria del automóvil establecida en España, la energía verde y los costes laborales más bajos respaldaron la decisión de CATL de elegir España sobre otras ubicaciones europeas, como Portugal, han explicado fuentes cercanas a las negociaciones a este diario.

Premio para España

También ha ayudado la postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre los aranceles al envío de coches 100% eléctricos procedentes de China, que se enfrentó a Italia y Francia, solicitando a la Comisión Europea (CE) la reconsideración de estas tasas para evitar una guerra comercial entre Bruselas y Pekín.

Las empresas chinas, como es el caso de CATL, tienen que buscar la aprobación del Gobierno China para realizar inversiones directas en el extranjero, tras pedir la paralización de las grandes inversiones en los países europeos que apoyan la imposición de aranceles adicionales.

Los fondos europeos han jugado un papel clave en la futura adjudicación de este proyecto para la planta de Zaragoza. Aunque las negociaciones no empezaron del todo bien por un problema en la documentación entregada para recibir las ayudas del Perte VEC, derivado de la elevada burocracia que exigía el Ministerio de Industria para acceder al maná de Bruselas, ahora, Stellantis ya cuenta con los 298 millones de euros para levantar la instalación. 272 millones de euros en subvenciones y de 26 millones de euros en préstamos.