según datos de Anfac

España congela las exportaciones de coches: se reducen un 10% en plena guerra comercial

Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones, con Alemania, Francia y Turquía como principales países receptores

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

España reduce las exportaciones de coches otro mes más. Según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el mes de abril se exportaron 166.488 unidades, lo que se traduce en un 8,5% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. La gran parte de los envíos que realizan las factorías españolas son a Europa y estos números evidencian la congelación de la demanda en el Viejo Continente en pleno aumento de las tensiones geopolíticas por los efectos derivados de los aranceles.

Unos datos que no mejoran en el acumulado del año. Las exportaciones de coches en el primer cuatrimestre del año registraron una caída del 11,7% con 673.066 unidades exportadas. Una cifra que refleja que la reducción de los envíos de coches fuera de nuestras fronteras no corresponde sólo a un mes puntual.

Los datos de Anfac, a los que ha tenido acceso este diario, también reflejan que del total de los coches que se produjeron en España se exportaron el 86%, de los cuales el 93,7% tuvieron como destino los mercados europeos, siendo Alemania (16,3%), Francia (16,1%) y Turquía (13,9%) los tres países que más recibieron vehículos españoles, seguidos de Italia (11,5%) y Reino Unido (11,3%).

Caída de las exportaciones de coches

Ante esta situación, José López-Tafall, director general de Anfac, ha explicado que «en el mes de abril hemos vuelto a registrar un retroceso tanto en producción como en exportación de vehículos en España». «Tanto el efecto de Semana Santa, que este año a diferencia de 2024 ha sido en abril como, en menor medida, el impacto del apagón eléctrico del 28 de abril, han condicionado la producción que había logrado tomar aire el pasado mes», ha destacado.

López-Tafall ha explicado que «estos factores puntuales del mes no pueden desviarnos del principal factor que es una demanda a la baja en los mercados europeos. Si es importante, tanto en Europa como España, recuperar el mercado y su cobertura con vehículos fabricados en España, pues esta es la vía más directa, y única, de impulsar nuestra actividad productiva y empleo». «España y Europa quieren un cambio radical y, como explica el sentido común, no hay nada gratis: apuestas fuertes exigen recursos y medidas fuertes», ha insistido.

«Hay que trabajar en medidas en dos direcciones: impulso del mercado, con prioridad a las nuevas tecnologías, y, en paralelo, en medidas industriales y de competitividad que sigan haciendo atractiva la producción en España. Y estas medidas han de ser de calado, porque dado el escenario internacional y los compromisos que se ha autoimpuesto la Unión Europea (UE) adoptar, ahora establecer medidas irrelevantes sería la mejor fórmula para el fracaso», ha concluido el director general de Anfac.

Producción

Respecto a la producción, se ha vuelto a registrar un nuevo descenso con una reducción del 7,4% ensamblajes al registrar 193.541 vehículos producidos en España en el cuarto mes del año. El período festivo de la Semana Santa, que en este 2025 cayó en abril mientras que en 2024 fue en marzo, ha conllevado menos días de producción. Asimismo, aunque en menor medida, el mes de abril también cerró con un suceso irregular a raíz del apagón sufrido en el suministro de la electricidad en toda la península ibérica el pasado 28 de abril que detuvo durante ese día la actividad en las fábricas.