El error común al aparcar con un coche automático que puede dañar tu caja de cambios

Hay que tener cuidado al aparcar si tenemos caja de cambios automática.

Conoce más sobre el carnet de conducir coches automáticos.

¿Se debe dejar una marcha metida al aparcar?

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Existe la posibilidad de que dañes tu caja de cambios automática cada vez que aparques tu vehículo y los desconozcas. Muchas veces ocurre que se siguen los mismos pasos que se hacían con los coches que tienen cajas de cambios manuales: detener el coche con el pedal de freno, ponerlo en punto muerto y acabar echando el freno de mando. Esta práctica puede acabar siendo de lo más perjudicial para los coches automáticos.

¿Cómo se debe aparcar un coche automático?

Parking con plazas de garaje.

Pues el contrario que hacemos con un vehículo manual. Lo que se debe hacer en primer lugar es parar el coche progresivamente mediante el pedal del freno. En cuanto se detenga el vehículo totalmente, se tiene que accionar el freno de mano a fin de asegurarse de que quedó completamente inmovilizado. Por último, se tiene que poner la posición «P» en la caja de cambios automática.

Cuando ponemos el freno de mano antes que la «P» nos vamos a asegurar de que en ningún caso el peso del vehículo va a recaer sobre la misma caja de cambios, puesto que lo mismo es posible que sea un problema para los engranajes.

Bastantes veces cuando se detiene el coche y se pone la «P»antes que el freno de mano, cuando soltamos el pedal, lo que sucede es que notamos como el vehículo se va a desplazar un poco y luego se detiene en seco.

Todo ello lo que significa es que se ha detenido la caja de cambios y no los frenos del vehículo Si de forma repetida se somete la caja de cambios a dicho golpe y después a la presión del mismo peso del coche, lo que ocurrirá es que se desgastarán los propios engranajes, donde habrá una rotura más que probable de dicho sistema a medio plazo.

Si queremos asegurarnos de que esto no ocurra nunca, lo que vamos a explicarte es cuáles son los pasos que deben seguirse para aparcar un coche con cambio de marchas automático:

El hecho de poner la «P» antes que el propio freno de mano es algo que es malo para el coche automático, pues te puedes imaginar lo malo que es lo que vamos a contarte a continuación.

Esto es lo que no debes hacer nunca cuando el coche se encuentra en marcha

Cuando lo haces a baja velocidad, el coche va a frenar de golpe con un balanceo. Ello va a significar que el vehículo se habrá detenido con la caja de cambios y no con los frenos. Esto afecta a los engranajes de la misma.

Incluso si se hace una alta velocidad, va a ser posible que se rompa el cambio en su totalidad.

Si lo que no quieres es tener que visitar al taller antes de tiempo y deseas que el cambio de marchas automático funcione siempre bien, los consejos que te hemos dado pueden ser de gran utilidad para ti.

¿Cuáles son las ventajas de un coche automático?

Los coches automáticos siguen ganando terreno a los manuales, por lo que si estás dudando en adquirir uno vamos también a contarte algunas de sus ventajas.

Lo primero que debes saber es que son más sencillos y confortables de conducir, especialmente en la ciudad, donde estamos siempre arrancando y parando. Vamos a revisar las ventajas que nos ofrecen:

Comodidad

No vas a tener que estar cambiando de manera constante de marcha. Esta es la ventaja mayor que tiene un vehículo automático, en especial en el día a día.

Cuando te desplazas en ellos, solo hay que concentrarse en el propio volante, acelerar y frenar.

Con estos coches se evita tener que estar pisando el embrague, algo interesante en los entornos urbanos donde ser bastante habitual estar inmerso en atascos, arrancando, parando y arrancando.

Seguridad

Otra ventaja importante y que no siempre se ve es que mejora la seguridad de forma importante:

En la vía: muchos conductores, al no tener que sincronizar la palanca ni pisar el embrague, están aliviados, en especial en las cuestas empinadas.

A nivel mecánico: con lo coches manuales la mecánica se ve afectada por los cambios del conductor. En los vehículos automáticos, la mecánica se va a conservar más, puesto que la caja cambia de forma adecuada y precisa, de tal forma que se previenen los desgastes en los componentes.

Eficiencia

Este es otro punto destacable, puesto que los coches automáticos tienen más eficiencia respecto al consumo de combustible. Los hay que tienen la modalidad vela, que lo que hace es aprovecharse de la inercia para realizar el movimiento al desconectar el motor en los periodos de tiempo reducidos. Por este motivo existen tantos modelos que tienen cambio automático y cuentan con la etiqueta ECO que proporciona la Dirección General de Tráfico.

Versatilidad

Respecto a la versatilidad, los coches se pueden usar por casi cualquier persona, puesto que van a facilitar en buena medida la conducción, incluso por las personas que tienen discapacidades a nivel físico.