La DGT habla claro sobre la ‘regla del cuadrado’: la petición que debes conocer

Conoce más sobre la regla que evita tantos accidentes en la carretera.

Adiós a viajar con los niños en el coche.

Puedes ir en la moto sin el casco.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En nuestro país las colisiones traseras y múltiples llegaron a producir del orden de 19.205 víctimas en el año 2023 en base a los datos que publicó la DGT. Por todo ello, los alcances llegaron a provocar cinco mil siniestros más que las propias salidas de las vías.

Pese a que se ha reducido la cifra de fallecidos, pasando de 642 a 149, Tráfico nos recuerda con frecuencia lo importante que es mantener la distancia en materia de seguridad.

Eso sí, debemos saber cuál es y cómo se calcula. Ante todo esto no hay una respuesta que sea única y válida para todos los casos. Dependerá de la capacidad que tenga el conductor, del automóvil, las circunstancias de la vía y la velocidad a la que se circule.

¿Qué son las distancias de seguridad, reacción y frenado?

La distancia de seguridad es necesario guardarla.

Para hacernos una idea aproximada de las necesidades, debemos tener en cuenta que un automovilista medio, que atienda a la circulación y que esté en óptimas facultades, va a tardar un segundo en atender ante un imprevisto que se vaya a producir.

Por todo ello, si va a 90 kilómetros por hora, el coche avanzará 25 metros antes de que se vaya a pisar el freno, para luego precisar del orden de unos cuarenta o cuarenta y cinco metros extra para que se detenga por completo. Hablamos de una distancia en total de hasta 70 metros. Una distancia precisa que va a crecer de manera notable según se vaya a más velocidad.

Todo ello hace que en las vías rápidas donde el riesgo de accidente es mayor por alcance. Desde el Ministerio de Fomento en 2011 decidieron pintar unas líneas llamadas galones que lo que hicieron fue indicar el espacio que hay que respetar respecto al coche precedente, pero existen muchas carreteras que carecen de dichas señales horizontales.

En estos casos, los trucos son diferentes. Aquí para que la DGT no se pille los dedos, lo que se ha propuesto en algunas ocasiones es la denominada regla del cuadrado. Si se va a 90 km/h, solo hay que multiplicar 9×9 para que se obtenga la distancia de seguridad que en este caso será de 81 metros. En el caso de 120 km/h, será de 12×12, en total 144 metros, y así de forma sucesiva.

No es fácil el hecho de multiplicar en una autopista ni hacer el cálculo después de dicha distancia en la vía respecto al coche que va delante.

Lo que es más fácil va a ser circular a unos tres segundos de distancia, con independencia de la velocidad a la que vayamos a conducir.

El tiempo va a ser bastante para reaccionar y que se detenga el vehículo si es necesario, por lo que solo habrá que tomar un punto de referencia, que puede ser por ejemplo una señal y que empiece a contar el tiempo cuando vaya a pasar el coche precedente. Si cuando se llega, no se alcanzan los tres segundos, será ideal.

De todas formas, ¿cómo podemos calcular dicho lapso sin estar mirando el reloj? Estamos ante algo sencillo, solo hay que pensarlo o decirlo en voz alta: 1101, 1102,1103. A este ritmo normal serán tres segundos. En el caso de que el piso esté mojado, lo mejor será que se añada otro segundo: 1104.

No solo hablamos de evitar riesgos

Pensemos que no solo es cuestión de evitar riesgos, la propia ley de tráfico va a exigir al conductor del coche que vaya a circular detrás de otro, dejando entre los dos un espacio libre que le va a permitir la detención si se produce una frenada brusca, sin que se colisione con él. De no ser así, se expondrá a una importante multa de doscientos euros y se le retirarán cuatro puntos de su carnet de conducir.

La importancia de cumplir las normas

Con frecuencia no se le da el valor que merecen a las normas de circulación y a cómo debemos actuar a la hora de frenar, pero la tienen. Así es como mucha gente termina con accidentes o teniendo sustos conduciendo que podrían ser evitados.

Por todo ello, nuestra recomendación es seguir con atención todo lo que hemos dicho. De esta forma vamos a ver cómo será más fácil el conducir de manera segura y no caer en situaciones que podrían evitarse si hacemos las cosas como debemos.

Está claro que a veces ciertas normas son más complejas de cumplir, pero otras veces intentamos evitarlas creyendo que no son necesarias o que no hay tanto riesgo al incumplirlas o hacerlo de forma parcial.

Esperamos que esta regla sea para ti y los tuyos, interesante y la puedas aplicar. Seguro que aumentará tu seguridad al volante.