Automóviles

El significado de la banda trasera que llevan algunos coches antiguos en la parte de atrás

banda trasera
Banda trasera

Hasta hace unos años, en nuestro país era bastante común encontrarse en la zona parte de atrás de los vehículos una tira de goma que se encontraba en los paragolpes y que colgaba hasta que llegaba al suelo.

Aunque progresivamente se dejaron de ver por las vías españolas, sí que las tienen algunos vehículos clásicos que vemos todavía en nuestras ciudades.

¿Qué son las bandas antiestáticas?

Este tipo de solución es de gran efectividad a la hora de luchar contra la electricidad estática, la cual afecta a los sistemas eléctricos del vehículo, pero también a la salud de los ocupantes del mismo, puesto que puede acabar siendo peligroso cuando se produce el repostaje de gasolina, ya que llega, en ocasiones, a generar una chispa que en contacto con los gases del carburante, provoque un incendio.

Antes, lo normal era subirse al vehículo y que uno recibiese una pequeña descarga por la electricidad estática. Hablamos de un fenómeno donde un vehículo lo que hace es acumular una carga eléctrica que se generará por el roce de los neumáticos con la carretera o por la propia fricción del coche con el aire, en especial a altas velocidades y en los climas secos y fríos.

¿De qué forma se debe colocar la banda antiestática?

Los coches acumulan carga eléctrica según circulan por el roce de los neumáticos con el mismo suelo o de la propia carrocería con el aire. La carga se tiene que evacuar por algún sitio. Esta es la utilidad con la que cuenta la banda antiestática.

Vale para que la electricidad circule y pueda escapar por algún sitio, en concreto el asfalto, por lo que va a ser preciso que la goma se encuentre hecha con materiales metálicos que sean conductores y que hagan de toma de tierra estando en contacto con el propio suelo. Así se evitará que se vaya acumulando en la carrocería y se sufra alguna clase de problema.

De cara a la colocación de dicha tira de goma en el automóvil, no se precisa la ayuda por parte de un profesional, ya que la podrá poner el mismo conductor en su garaje de la casa o en la calle.

Lo importante es que la goma se encuentre en contacto con el chasis y la carretera, de tal forma que se pueda colocar en la misma sujeción del tubo de escape o en el mismo paragolpes trasero.

No nos debemos olvidar que deberá quedar colgada a una altura justa para que llegue a rozar el suelo mientras se encuentre en marcha.  La propia banda viene normalmente con una serie de fijaciones o tornillos que ayudan al anclaje firme con el propio chasis.

El tiempo de duración de la misma banda estática va a depender de la velocidad a la que vayamos a circular, de la misma calidad o de la clase de terreno de la vía. Si la vemos desgastada, lo mejor es proceder a la sustitución por una nueva.

¿Cuál es la razón por la que no se utiliza ahora?

itv
Ahora no suele ser común verlas en los vehículos nuevos.

Los coches en la actualidad tienen una serie de sistemas electrónicos que ahora tienen una mayor protección y aislamiento. Todo ello evita la electricidad por la pintura y los materiales más avanzados que se encargan de cubrir las carrocerías. El caso es que si se tiene en el garaje un coche que tenga más de veinte años, las tiras son una solución económica, buena y fácil de instalar.

Unas tiras que son objeto de gran curiosidad por las nuevas generaciones

Este tipo de tiras ahora son vistas con bastante curiosidad cuando la gente joven las observa. Muchos creen que solo eran algo a nivel decorativo, pero lo cierto es que, como has podido leer, tienen una interesante función que conviene conocer.

Está claro que su utilidad ahora en los vehículos actuales es bastante menor, motivo por el cual ya no se acude a ellas, pero todavía hay automóviles que las usan y siempre es bueno tenerlas en cuenta.

Así que ya sabes, si tenías dudas al respecto, esperamos haber contribuido a aclararlas, ya que este tipo de tiras han sido bastante habituales, en especial en la década de los 70 y 80, donde las podíamos ver en todo tipo de coches, desde utilitarios hasta incluso en deportivos, motivo por el cual algunos veían estas tiras como parte de la decoración sport de algunos modelos.

Ahora, si te pregunta alguien, ya sabrás qué decir al respecto sobre la banda trasera, que como hemos dicho antes, es ahora motivo de extrañeza para las nuevas generaciones, pero que cumplía una misión muy importante.

Lo más visto

Últimas noticias