Cuándo cambiar la marcha correctamente en tu coche
La nueva multa a la que te puedes enfrentar por algo que hacemos habitualmente en el coche
Todo lo que debes observar para que no te la cuelen con un coche de segunda mano
Cinco consejos para el mantenimiento de tus neumáticos
El cambio de marchas es uno de los principales quebraderos de cabeza de los conductores. Hay quienes, a pesar de llevar muchos años al volante, no saben en qué deben fijarse para cambiar la marcha: ¿El sonido del vehículo, las revoluciones o la velocidad? Pues bien, a continuación te damos algunos consejos prácticos para que aprendas cuándo hay que cambiar la marcha, lo que supone un ahorro de dinero.
Cambiar la marcha del coche
Una vez arrancas el vehículo, la primera marcha es la que más combustible consume ya que imprime una gran potencia al motor. Es algo lógico, teniendo en cuenta que es la marcha con la que se arranca tras estar parado.
La primera marcha se utiliza única y exclusivamente para salir. En cuanto el coche esté en movimiento, debes cambiar a la segunda marcha. Es fundamental que utilices lo mínimo posible la primera marcha por dos motivos: desgasta mucho el motor y consume mucho combustible.
Una vez has arrancado e iniciado la conducción, debes prestar especial atención a las marchas. Para saber cuándo tienes que cambiar de una a otra, debes fijarte tanto en el número de revoluciones como en la velocidad. Cuando has cambiado a la segunda marcha, la secuencia a seguir es la siguiente: tercera marcha a partir de los 40 kilómetros por hora, cuarta marcha a partir de los 60 kilómetros por hora y quinta marcha a partir de los 80 kilómetros por hora.
Por supuesto, son velocidades genéricas, que pueden variar según el vehículo y de las condiciones de la vía. No tiene nada que ver conducir con un coche con 83 CV de potencia en un día de lluvia que hacerlo con un coche con 211 CV de potencia con la calzada seca.
Más allá de la velocidad, también te tienes que fijar en las revoluciones. Los expertos recomiendan cambiar de marcha entre 1.500 y 2.000 revoluciones por minuto si el vehículo es de diésel y entre 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto si es de gasolina.
En autopistas y autovías, lo aconsejable es llevar la mayor marcha posible y mantener el coche entre 2.000 y 2.500 revoluciones para gastar el mínimo combustible posible. Llevar las revoluciones demasiado bajas no es una buena idea porque se fuerza el motor y aumenta el consumo de combustible.
En aquellas situaciones en las que haya mucho tráfico, circular con la segunda marcha es la mejor opción. ¿Cuándo cambiar a tercera? Cuando el número de revoluciones supere las 2.000.
Temas:
- Coche
Lo último en Motor
-
Qué son las marchas largas y cuándo se usan
-
La DGT le multa por usar el móvil conduciendo pero la sentencia del juez deja a todos sin palabras: nunca se había visto
-
Ni Seat León ni Ford Fiesta: estos son los coches de segunda mano más difíciles de vender y nadie los quiere
-
Ebro finalizará las obras en su planta de Barcelona a fin de año para aumentar la producción
-
El truco japonés para enfriar el coche en 30 segundos que deberíamos utilizar en España: sin encender el aire
Últimas noticias
-
Terror en Texas: ya van 109 muertos y 161 desaparecidos tras las riadas devastadoras
-
Muere el veterano sindicalista Suso Díaz, padre de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, a los 80 años
-
Ni Comillas ni Santillana del Mar: el pueblo de cuento de Cantabria con vistas a los Picos de Europa desde la playa
-
Horario Alcaraz – Fritz: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la semifinal de Wimbledon
-
El Tribunal Supremo permite a Trump reanudar los despidos masivos de los funcionarios públicos