Coche

Trucos para ahorrar gasolina al conducir un coche

Comprobar la mecánica del coche, elegir bien los neumáticos o no correr demasiado son algunos de los mejores trucos para ahorra gasolina al conducir un coche.

ahorro gasolina
Conoce los mejores trucos para ahorrar en gasolina

¿Cómo se puede ahorrar en gasolina? Esta es la pregunta que muchos conductores se hacen, si bien el combustible es quizás unos los gastos más grandes que debemos asumir al tener un coche. Conozcamos entonces algunos trucos para que podamos ahorrar en el consumo de gasolina al conducir un coche.

Aplicando los sencillos trucos que os vamos a explicar a continuación, podréis ahorrar gasolina, sin dejar de conducir de forma eficiente y llegar a cualquier destino sin un gran gasto.

  1. Conduce despacio: Sin importar si tu coche es diésel o de gasolina, gastarás más dinero en gasolina si circulas a gran velocidad. Por si no lo sabes si conduces a 140 km/h puedes llegar a incrementar el consumo hasta en un 30% con respecto a circular por 120 km/h. De este modo es mejor pensárselo dos veces y correr mucho menos pero no solo para ahorrar gasolina, sino también por tu seguridad y la de aquellas personas que viajan contigo. Planeando el viaje o trayecto con tiempo, podremos llegar a nuestro destino sin necesidad de correr.
  2. Conduce de forma suave: Además, si conduces de forma suave, también vas a poder ahorrar en el consumo de gasolina. Debes evitar así, acelerar el coche o revolucionar el motor más de la cuenta. Y en el caso de circular por la ciudad, es mucho más agradable (y también mejor para las pastillas de freno), conducir de forma suave. Procura además acelerar de forma gradual y anticipa tu forma de conducir al tráfico y al entorno que estés recorriendo.
  3. Usa el freno motor: Para poder desacelerar de forma suave puedes recurrir al freno motor frente a un semáforo o un obstáculo. No será bueno seguir acelerando para frenar cuando queden escasos metros, ya que aunque frenes más rápido, vas a gastar también más combustible.
  4. Utiliza neumáticos que tengan baja resistencia: Los neumáticos especiales de baja resistencia a la rodadura que tengan una eficiencia C o B te van a permitir poder reducir también en tu consumo de gasolina, pero no porque ofrezcan nivel de fricción bajo, sino porque tienen una vida útil que suele superar a la media.
  5. Asegúrate de llevar los neumáticos con la presión adecuada: Por otro lado, pasados los meses será bueno comprobar la presión ya que si esta es baja, el consumo de gasolina aumentará. Debes entonces asegurarte de que los neumáticos están a la presión indicada o un par de décimas por encima y nunca, inflarlos más de la cuenta.
  6. Comprueba el filtro del aire: Gracias al filtro del aire, este puede entrar al motor de forma limpia, pero debido a su uso se puede obstruir,  por lo que ante un mayor esfuerzo, se requerirá gastar más combustible. En este sentido, será bueno que lo cambiemos cada 30.000 km, algo que no cuesta demasiado dinero y además es fácil de hacer.
  7. Asegúrate que la mecánica del coche funciona bien: Además del filtro del aire, no descuidemos comprobar también el estado de las  bujías, los filtros de combustible y también como no, hacer el cambio de aceite cuando lo indique el fabricante. Si la mecánica del coche funciona, todo desplazamiento saldrá bien y tampoco gastaremos de más en combustible.
  8. Planifica cualquier ruta antes de salir: Como ya hemos comentado, si planificas bien la ruta de tu viaje o desplazamiento, podrás ahorrar en combustible. Si has de desplazarte varios cientos de kilómetros, será bueno hacer una ruta que pase por autovías y carreteras nacionales. De este modo evitarás las autopistas, por las que suele correr más (gastando más combustible) y también es posible sufrir más atascos.
  9. Quita la baca del coche: En el caso de que lleves en el techo del coche una baca, has de saber que esta provoca que aumente la resistencia aerodinámica, de modo que el motor tendrá que enfrentarla aumentando el consumo de combustible. Por otro lado, los cofres de  techo son peores que las bacas, dado que aumentan hasta en un 20% el consumo del coche diésel o gasolina.  Puede que ambos elementos sean útiles para largas distancias, pero, si no sueles usarlos, mejor que los retires.
  10. Vacía el coche de trastos que no sirve: Todo el peso extra que aportes a tu coche, va a hacer evidentemente que el consumo de gasolina sea mayor.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias