4 consejos para cuidar el aire acondicionado del coche

Algo muy típico del verano: nos subimos en el coche para realizar el viaje más largo del año en pleno agosto y con las carreteras casi derrietiéndose y el aire acondicionado no enfría lo suficiente: tenemos un problema. En este caso el fallo puede estar provocado por varias causas, pero lo más frecuente es que no hayamos llevado a cabo el mantenimiento correcto de este sistema a lo largo del año.

Conecta el aire acondicionado frecuentemente

Sí, decimos a lo largo del año porque para que nuestro aire acondicionado o climatizador funcione de la manera más adecuada lo ideal es ponerlo en marcha al menos una vez al mes, incluso en invierno. No hacerlo puede provocar que los conductos del aire se obstruyan o que diferentes elementos dejen de funcionar por falta de uso. En este caso lo más normal es que debamos acudir a un taller para solucionar el problema.

¿Recuerdas la última vez que cambiaste el filtro del habitáculo?

Pero este no es el único detalle al que debemos prestar atención para poder combatir con tranquilidad el calor dentro del coche en verano. Si notas que el caudal de aire que llega al interior es menor de lo habitual o este llega con olores extraños hazte una pregunta: ¿hace cuánto que no cambias el filtro del habitáculo? También conocido como filtro de polen, su sustitución es básica para evitar que las partículas contaminantes, el polvo y los alérgenos lleguen al interior del vehículo y que el aire fluya con total normalidad. Lo ideal es sustituirlo cada año o cada 10.000 kilómetros aproximadamente. No se trata de un elemento caro y con un poco de maña podrás cambiarlo tú mismo.