Cómo convertir un neumático usado en uno nuevo en 8 pasos
¿Sabías que es posible reutilizar las ruedas de tu coche una vez se hayan gastado? No solamente es posible, sino que es algo totalmente legal, tal y como nos cuenta la empresa especializada Insa Turbo. La idea es aplicar la regla de las 3 ‘erres’ al neumático: reducir, reutilizar y reciclar. Con ella, se produce un ahorro tanto ecológico como económico al que llegamos tras seguir ocho pasos, que son los siguientes:
La inspección inicial
Lo primero que ha de hacerse es inspeccionar el neumático a conciencia. Se puede recuperar uno que esté viejo, pero no otro que tenga algún defecto o daño irreparable. Hay que comprobar tanto la carcasa, como los flancos y la banda de rodadura.
Shearografía
Esta extraña palabra hace referencia a una inspección ultrasónica con la que se detecta la separación entre las capas de los neumáticos para comprobar de nuevo si hay algún defecto que impida continuar el proceso.
Raspado
Una vez que estamos seguros de que no tenemos daños en el neumático, se procede a eliminar el suficiente caucho de la carcasa para lograr tener una textura y forma adecuadas para que la nueva banda de rodadura que se vaya a colocar agarre correctamente.
Saneado y reparación
En esta fase del proceso se utiliza una máquina de control manual con la que eliminaremos cualquier resto de óxido que aparezca, de tal manera que el desperfecto pase a mejor vida.
Cementado
Llegados a este punto se procede a aplicar a la carcasa una capa de goma de 2 milímetros de grosor. Su alta adherencia será la que permita sujetar la nueva banda de rodadura hasta que ésta quede adherida a la carcasa de forma definitiva.
Embandado
En este momento se adhiere una banda de rodadura ya vulcanizada -se calienta el caucho crudo para que se vuelva más resistente al frío- a la carcasa. Esto puede hacerse con un embandado de anillo precurado de 360º o a través de uno de banda plana o clásica.
Vulcanizado en caliente
Se trata del proceso de curación en un molde circular cerrado muy parecido al que se lleva a cabo con un neumático nuevo. Este molde se divide en 6 piezas que marcan el dibujo de la banda de rodadura junto a dos platos, uno destinado a cada flanco.
Inspección final
Es aquí donde al neumático se le da su forma final al eliminar las rebabas y demás sobrantes de goma del proceso anterior. Solo entonces se procede a pintar los talones, momento tras el cual se da por finalizado el proceso.
Temas:
- consejos
- Neumáticos
Lo último en Motor
-
La china Changan desembarca en España con Santander como socio financiero para la venta de coches
-
Nil Ojeda revienta al Gobierno: descubre lo que cuesta producir las balizas en China y toda España explota
-
Era el coche más deseado durante la posguerra, pero muy pocos saben que fue el primero fabricado en España
-
Qué es el ralentí de un coche
-
El truco de un mecánico para acabar con el ruido de los limpiaparabrisas: sólo necesitas un ingrediente de tu cocina
Últimas noticias
-
De todos los inventos que he visto en Lidl, este es el que mejor me ha solucionado el desorden del baño: es perfecto
-
El METEOCAT lo confirma: baja la cota de nieve y estas son las zonas afectadas en Cataluña
-
La Seguridad Social lo ha confirmado: «A los 18 meses de baja médica»
-
España lidera el índice de miseria europea tras dispararse el precio de la comida un 41% con Sánchez
-
El BOE confirma el último cambio de hora y ya hay día exacto: es inminente