Aparcamientos disuasorios para evitar atascos en el centro de Madrid
Esta mañana os contábamos que Madrid es la ciudad española donde más complicado es aparcar. La clave de ello es la gran congestión de coches que existe cada día en nuestra capital. ¿Cómo afrontar esto? Según la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, la mejor solución es la creación de unos aparcamientos disuasorios cuyo funcionamiento debe estar ligado a la utilización del transporte público. Es decir, si reservas una plaza -sería online o a través de una app para móvil- para dejar tu coche y moverte por el centro en transporte, ésta podría incluso llegar a ser gratuita -en caso de no ser así, las tarifas a aplicar deberían ser ‘muy bajas’-. A esta bonificación solamente se podría acceder en ese caso, ya que si utilizamos para otros fines estos aparcamientos, las tarifas a aplicar serán las habituales.
La idea es crear este tipo de aparcamientos cerca de las estaciones de Metro, Cercanías o autobús, con un máximo de 500 plazas. Además, cada usuario podrá utilizarlos durante 24 horas como máximo.
De cara a la disponibilidad de plazas, esta idea prevé el lanzamiento de una aplicación que informe al usuario acerca de la disponibilidad de las mismas. En ésta también podríamos consultar los medios de transporte públicos cercanos, así como los tiempos de espera estimados en cada uno de ellos.
Este proyecto se ha ideado basándose en experiencias similares previas en otras ciudades como Bilbao, París, Munich o Londres, estudiando además a fondo toda el área metropolitana madrileña. La idea tiene muy buenas intenciones, pero llevarla a cabo con éxito no es tan sencillo.
La idea es crear estos aparcamientos fuera del centro de la ciudad, buscando siempre que la entrada a la misma se haga de forma colectiva a través del transporte público evitando así la tremebunda congestión que cada día soportan los madrileños. Se contemplan por tanto diversas ampliaciones estructurales en el caso de que sean necesarias donde se vaya a ubicar cada aparcamiento. En primer lugar está previsto situar las primeras plazas en el entorno de la carretera de circunvalación M-40. Concretamente será en las zonas de Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas, Estadio Olímpico, Santa Eugenia, San Cristóbal, Villaverde Alto, Cuatro Vientos y Aviación Española.
No obstante, habrá que esperar hasta 2017 para que este proyecto comience a ejecutarse. En principio, el presupuesto es de 78 millones de euros, si bien esta cantidad podría aumentar en el caso de existir más aportaciones. Se prevé la creación de hasta 15.000 plazas de aparcamiento.
Esta creación de los conocidos como aparcamientos disuasorios vendrá además acompañada de un aumento de la frecuencia del transporte público, maniobra que tendrá como intención principal la de hacer ver a los madrileños que están ante una medida eficaz e interesante.
Lo último en Motor
-
Así es el coche con un volante que cambiará tu forma de conducir y es un Lexus
-
La alerta de la OCU con poner esto en tu coche que llevan millones de conductores: la multa es gorda
-
Un experto anticipa lo que va a ocurrir con los controles de la DGT con IA: pone los pelos de punta
-
Todos los taxistas usan este coche y tiene sentido: más duro que una piedra, cómodo y barato
-
Cambios radicales en las carreteras: la DGT obligará a crear un carril de emergencia y enviará alertas instantáneas
Últimas noticias
-
Jorge Rey avanza lo que llega en septiembre y da miedo: «Tormentas y alguna DANA para…
-
Al menos ocho muertos en un nuevo ataque con drones y misiles de Rusia contra Kiev
-
El Gobierno compra el silencio del socio de Begoña, Barrabés: le adjudica 7 contratos por 1,2 millones
-
Fin a la saga: la última misión imposible de Scariolo
-
Por qué no juega Lorenzo Brown con España en el EuroBasket 2025