Se anula una multa por llevar un detector de radar
Desde hace un tiempo, las autoridades nos han hecho llegar por diversos medios que la utilización de determinados detectores de radar para librarnos de las multas es algo fuertemente penado. Sin embargo, el caso que hoy os vamos a contar puede sentar un interesante precedente para todos aquellos que consideren interesante utilizar este tipo de dispositivos.
Corría el mes de agosto de 2015 cuando una conductora que circulaba con su vehículo por la carretera N-VI, a la altura del kilómetro 62, fue denunciada por una patrulla de la Guardia Civil que observó la presencia de un dispositivo detector de radares dentro del coche. La misma se basaba en la teoría de uno de los agentes, que aseguraba que éste iba en funcionamiento ya que para activarlo solamente se necesita poner en marcha el vehículo.
Nuestra protagonista no estaba de acuerdo con tal acusación, ni obviamente con los 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet que suponía la sanción. Por ello, recurrió la multa aportando un certificado de un laboratorio de ensayos que confirmaba con datos concretos que el aparato no era un detector de radar, sino un dispositivo de ayuda a la conducción. Éste, además, no actuaba como inhibidor ni tenía la capacidad de generar interferencias en los sistemas de vigilancia de tráfico. Para más inri, se demostró que su puesta en marcha no tenía nada que ver con el encendido del vehículo.
A pesar de todos estos datos, el agente que firmó en su momento la denuncia se ratificó en el contenido de la misma, confirmándose la sanción antes mencionada por parte del Jefe provincial de Tráfico de Segovia.
La afectada se consideró entonces injustamente tratada, poniendo el caso en manos de los servicios jurídicos de AEA -Automovilistas Europeos Asociados-. Desde aquí se defendieron los derechos de esta señora en los tribunales, donde se le ha dado la razón anulando las sanciones impuestas y condenando además a la Administración al pago de las costas judiciales. La conclusión fue muy clara, y es que “la opinión del agente de la autoridad no puede tener la misma fiabilidad técnica que un laboratorio acreditado”.
Lo último en Motor
-
¿Qué es mejor en los coches de segunda mano, diésel o gasolina? Los expertos en mecánica desmontan el mito
-
Renault Twingo E-Tech eléctrico: domina la ciudad desde 13.420€
-
Ya está en España: el cambio en las matrículas de los coches que entró en vigor el 1 de julio
-
El automóvil alerta de más despidos y nuevos cierres de fábricas: «No todas podrán mantenerse en el futuro»
-
China desafía las leyes naturales y crea un motor que cambia de forma en el aire en distintas velocidades y es reutilizable
Últimas noticias
-
¿Quién es el árbitro del España – Francia? Así es Iván Barton, el salvadoreño que arbitrará las semifinales del Mundial 2026
-
España – Francia en directo | Alineaciones hoy, horario, dónde ver el partido y última hora de la semifinal del Mundial 2026 online
-
Lamine Yamal lanza un aviso en redes sociales minutos antes del España – Francia
-
Todo sobre Ferran Torres: su edad, pareja y los goles que ha marcado con España y el Barcelona
-
Feijóo sin complejos: “ingeniería electoral”, “concebido y no nacido” y “absentismo laboral»