Alcoholemia al volante: todo lo que debes saber

Que conducir bebido es una de las peores temeridades que se pueden cometer lo tenemos todos claro. Ponemos en peligro tanto nuestra vida como la de los demás. Sin embargo, dentro de este ‘mundo’ de la alcoholemia al volante hay muchos recovecos que quizás no conozcas. Este artículo va destinado a dejarte absolutamente todo claro sobre el tema. Esperamos que después de leerlo se te quiten las ganas de coger el coche aunque sea después de una simple cerveza.

¿Con cuánto alcohol damos positivo?

El alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicado en los accidentes de tráfico. Se calcula que de cada 100 accidentes mortales, el alcohol está presente de uno u otro modo en entre 30 y 50 de ellos. Hay que recordar que el Reglamento General de Circulación establece que no se puede conducir cuando la tasa de alcohol en sangre sea superior a 0,5 gramos por litro -o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro-.

Eso sí, la pregunta del millón es la siguiente: ¿cuánto hay que beber para llegar a esos niveles? En el caso de un hombre de unos 70 kg basta con que haya bebido dos cervezas o una copa y media de vino para que, en un control de alcoholemia, presente una tasa de entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire expirado. Para una mujer de unos 60kg, una cerveza o una copa y media de vino bastarán para alcanzar esa misma tasa de alcohol.