Si tienes un accidente con un animal, estás indefenso
Más de uno de los que estéis leyendo este artículo habréis sufrido algún accidente donde algún animal se haya visto implicado. Es cierto que ellos están indefensos, pero la realidad es que nosotros también lo estamos ante la ley. Así lo asegura la AEA -Automovilistas Europeos Asociados-, que ha analizado los últimos cambios al respecto en la Ley de Seguridad Vial.
Antes de las reformas acometidas, los titulares de los cotos de caza estaban obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil que se ocupaba de pagar los gastos ocasionados por accidentes de este tipo. Los cálculos apuntan a un gasto de 45 millones de euros anuales, lo que no es moco de pavo. Pero esto ha cambiado. Desde la modificación de la normativa, tanto los titulares de los cotos de caza, como los propietarios de la finca y la Administración no tienen ningún tipo de responsabilidad en el caso de que se produzca un siniestro con animales implicados.
Ante esta situación, la AEA afirma que los conductores están completamente indefensos frente al lobby de la caza, ya que se ha pasado de una situación donde se podían exigir responsabilidades a otra donde los automovilistas no tienen derecho a ser indemnizados aunque sufran daños por un tercero, en este caso un animal.
El problema se hace más grave si cabe cuando nos fijamos en los datos de los últimos años referidos a este tipo de accidentes. Entre 2011 y 2014 tuvieron lugar un total de 1.015 accidentes con víctimas, con incrementos medios anuales del 20% aproximadamente. De los 177 accidentes de 2011 se pasó a 304 en 2013, la cifra máxima. En 2014, el último año contabilizado, se produjeron 277 accidentes de este tipo. Por comunidades autónomas, Castilla y León es la que más accidentes de este estilo sufre, con 331, mientras que Galicia y Andalucía cierran este particular podio con 141 y 100 siniestros respectivamente.
El presidente de la AEA, Mario Arnaldo ha asegurado que su asociación seguirá trabajando para tratar de revertir esta situación. «En la nueva legislatura vamos a volver a intentarlo. Ningún conductor que colisiona con un jabalí o un corzo y sufre lesiones o daños debe quedar desamparado».
Lo último en Motor
-
Es oficial: la DGT confirma el cambio en las matrículas a partir de junio de 2026
-
¿Aprobarías ahora el examen teórico de la DGT? La pregunta que casi todo el mundo falla
-
Qué es el ‘coche chicle’: el término que la DGT está poniendo de moda
-
Llevar el parasol en el coche te puede costar 200 euros y 2 puntos del carnet: la DGT confirma la norma
-
La DGT hace oficial el giro en la ITV: los vehículos matriculados antes de 2015 que tendrán que pasar la prueba
Últimas noticias
-
Es oficial: la DGT confirma el cambio en las matrículas a partir de junio de 2026
-
Última hora del juicio de Ábalos, Koldo y Aldama en directo: testigos, declaraciones y noticias del Tribunal Supremo
-
El Barcelona abraza de nuevo a los independentistas de Òmnium Cultural para reivindicar la lengua catalana
-
Un estudio tumba el discurso de Mónica García: menos coste y mejores resultados en el modelo público-privado
-
El conflicto con Trump hunde las exportaciones un 12% mientras la caída del 10% en China no lo compensa