Okgreen

8 medidas para mejorar la seguridad vial

Concienciacion

Si de ti dependiese mejorar la seguridad vial, ¿qué medidas propondrías? Seguramente cada uno daríamos una lista diferente y todos tendríamos razón. En materia de seguridad siempre se puede mejorar. Es cierto que nunca llegaremos al ‘riesgo cero’ en lo que a accidentes se refiere, pero también lo es que mientras más nos esmeremos en minimizar las opciones de accidentes, mejor nos irá.

El caso es que Dekra -proveedor global de servicios de gestión de vehículos usados, certificación e inspección industrial-, tras analizar el número de muertes en carretera y ver que ha descendido un 61% entre 1991 y 2014, ha elaborado su informe sobre Seguridad Vial de este año. En él se nos proponen hasta ocho medidas con las cuales, según ellos, mejoraríamos sustancialmente en este campo. Son las siguientes, ¿estás de acuerdo?

Concienciación, una de las claves

Cuando nos ponemos al volante, la gran mayoría no somos conscientes de que nos estamos jugando la vida, por muy rutinario que nos parezca el trayecto. Se demanda por tanto unas mayores y más agresivas campañas de concienciación que sirvan como prevención de siniestros.

Los grupos de riesgo

Motorista

Existen conductores más propensos a sufrir percances en las carreteras. Son los conocidos como ‘grupos de riesgo’. Hablamos de conductores jóvenes, conductores mayores, motociclistas, conductores bajo la influencia del alcohol o de las drogas, usuarios irresponsables… La atención de las autoridades debería estar más enfocada si cabe a ellos. Además, también existen grupos de riesgo que no señalan a los conductores directamente, como son por ejemplo las carreteras más peligrosas.

Estandarización de las normas de tráfico

Señal trafico

¿Cuántas veces habéis salido al extranjero y os habéis quedado mirando fijamente una señal de tráfico que os sonaba a chino? Seguro que todos los que hemos tenido la suerte de viajar hemos vivido esto. Se demanda una estandarización del código de circulación, al menos en sus puntos más calientes.

Multas con sentido

Multa

El carácter recaudatorio de las multas no es solo un problema español. En muchos países hay más intereses además del disuasorio cuando de penalizar al conductor se trata. Se pide por tanto que se persigan especialmente aquellas conductas que supongan un riesgo para los conductores. Todos sabemos cuáles son.

Sistemas de ayuda a la conducción, ¿sabemos para lo que son?

ESP

Especialmente de un tiempo a esta parte, todos los coches nuevos vienen dotados de un arsenal de ayudas electrónicas que hacen de nuestra vida al volante algo mucho más sencillo. Pero, ¿sabemos para qué sirven? No estaría de más que se creasen campañas de información sobre el cometido de cada una de estas ayudas y de sus límites, porque los tienen.

Más supervisión técnica

Coche electronico

Con coches cada vez más tecnológicos en nuestras manos, se hace necesaria una mejora en lo que a la supervisión técnica de los mismos se refiere. Especialmente en lo que se refiere a todos esos componentes electrónicos que pueden influir en nuestra conducción.

El futuro está cerca

Coche autonomo

La llegada del coche autónomo será una realidad en los coches de serie más pronto que tarde. Por ello se reclama la creación de un estándar legal, a ser posible mundial, para la conducción por vía electrónica asistida -y también la conducción autónoma- en el futuro.

Los heridos también cuentan

Accidente

Siempre que oímos estadísticas relacionadas con los accidentes, éstas se centran sobre todo en los muertos en carretera. No debería ser así. Los heridos graves que no perecen en un siniestro también merecen atención. De hecho, habría que mejorar bastante en la atención que estas personas deberían tener.

Lo más visto

Últimas noticias