Las 4 claves para que tus hijos viajen seguros en el coche

Que tus hijos viajen seguros en el coche debe ser una de tus principales preocupaciones cuando los tengas, ¿no? No dudamos de ello, pero lo cierto es que, consciente o inconscientemente, las estadísticas recogidas por Acierto.com dicen que casi 3 de cada 5 padres ponen en peligro a sus peques durante la marcha. Te damos cuatro consejos clave para evitar que esto suceda.

Jamás montes a tu hijo en la sillita infantil con el abrigo puesto

Los expertos indican que dejar el abrigo puesto a nuestro hijo incrementa hasta en un 80% las posibilidades de que el niño salga despedido del vehículo en una frenada brusca. Aquí entran en juego lo ajustados que vayan los cinturones y lo voluminosa que sea la prenda. Y es que, para empezar, lo que hace el abrigo es generar un volumen falso en el tórax del pequeño, elevando las posibilidades de que se deslice hacia delante, fuera de la sujeción, si se produce un choque. El asunto cobra todavía más importancia si tenemos en cuenta que muchos de estos anoraks están fabricados en tejidos impermeables y resbaladizos.

La silla homologada, vital para que tus hijos viajen seguros en coche

En cuanto a la sillita homologada, el informe al que hacemos referencia desvela que 1,2 millones de conductores no la usan siempre. De entre ellos, el 27% reconoce no hacerlo nunca, y el 73% admite que a veces “se le pasa”. Además podemos contaros que el 10% de los encuestados cree que la silla no protege adecuadamente a sus hijos. Error. De hecho, un uso apropiado de los sistemas de retención infantil puede reducir un 75% el riesgo de lesiones. Y todo ello sin entrar en que se trata de algo totalmente obligatorio. Todos los menores de edad cuya estatura sea igual o inferior a los 135 centímetros han de utilizar este tipo de sistemas. No hacerlo implica una multa de hasta 200 euros y la pérdida de tres puntos de carnet. Pero lo más importante es que puedes perder a tu hijo

Más de hora y media en el maxicosi, mala idea

La compañía, por otra parte, desvela que 3 de cada 5 niños ha viajado en el maxicosi más de una hora y media seguida alguna vez, y que el 20% lo hace de forma habitual. El resto ha actuado de esta manera en al menos una ocasión. Nos estamos refiriendo al accesorio conocido comúnmente como “capazo para el coche”. Por desgracia, exceder este tiempo es una pésima idea. ¿La razón? Que la postura que adquieren los peques en estos dispositivos incrementa el riesgo de bradicardia -el corazón bombea más lentamente-, de apnea -el bebé deja de respirar durante unos segundos-, y de desaturación de oxígeno -en consecuencia, llega menos oxígeno a la sangre-. Y es que este capazo hace que los pequeños tiendan a flexionar el cuello y a colocarse en forma de «c», cerrando la boca y dificultando la respiración.

Una buena opción para evitar percances y si no queremos que nuestro hijo pase frío es colocarle el abrigo por encima de la silla (y el cinturón) o hacernos con una manta. Si se trata de una cuestión de tiempo, recuerda que esos segundos que tardarías en desvestirle y sentarlo correctamente son cruciales.

La revisión, clave para que tus hijos viajen seguros en coche

Revisar los cinturones y arneses (nunca deberían ir doblados o retorcidos) es otro punto importante. Asimismo hay que saber que la cabeza del pequeño nunca tendría que sobresalir del respaldo de la sillita. En tal caso, habrá llegado la hora de renovarla. Para escogerla, además, deberíamos comprobar que se adapta a la perfección a su peso, edad, a los asientos de nuestro automóvil, así como a los cinturones, y que resulta fácil de instalar. Para saber si está homologada, comprueba que en la etiqueta se lee ECE R44/04.