Perros

¿Qué es una RCP en perros?

Para cualquier propietario de mascota, los conocimientos en primeros auxilios pueden ser muy útiles. ¿Sabes lo que es una RCP en perros? Toma nota.

RCP en mascotas
Una RCP en perros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Uno de los momentos más preocupantes para cualquier dueño de un animal, es cuando por algún motivo deja de respirar. Ya sea por un accidente o un simple desfallecimiento. Lo importante es reaccionar rápido y aplicar la RCP en perros, procedimiento de emergencia necesario para salvar su vida. También conocido como reanimación cardiopulmonar, consiste en la combinación de respiración ‘boca a boca’, junto con compresiones torácicas.

El objetivo es conseguir que el oxígeno regrese a los pulmones del animal. Lo mismo que evitar una caída catastrófica de los niveles de O2 en la sangre. Para tener éxito, hay que conocer el procedimiento correcto.

La responsabilidad de tener una mascota

Quienes tienen la responsabilidad de cuidar a alguna mascota, siempre deben contar con un veterinario ‘de cabecera’. Especialista al que recurrir para los chequeos rutinarios y en casos de emergencia. Si toca aplicar una PCR en perros de forma intempestiva, lo mejor es contar con su orientación, aunque sea vía telefónica.

Intoxicación, ahogo, shock eléctrico y ataques epilépticos, son algunos escenarios en los que esta maniobra puede salvar la vida de un can. Lo mismo que golpes fuertes, especialmente si la zona afectada es la cabeza y se produce un desmayo.

Pasos básicos para realizar la RCP en perrosMasaje perro

Dos pasos fundamentales para aplicar la RCP en perros son: verificar si el animal está respirando y si tiene latidos. Para ello, lo primero es colocar la cabeza sobre su pecho para intentar oír sus latidos y palpar algún posible movimiento. De igual forma, quien atiende la emergencia debe colocar su rostro cerca de la boca del can en busca de la más mínima corriente de aire.

A continuación, es preciso abrirle la boca y quitar cualquier obstrucción que pudiera tener. Luego extenderle la cabeza y aplicar varias respiraciones artificiales. Se debe cerrar con firmeza el hocico y aplicar dos respiraciones seguidas.

Para realizar las compresiones de pecho, se tumba al perro sobre su costado derecho para que el masaje sea más directo al corazón. Hay que hacerlo con firmeza, pero con cuidado de no dañar ninguna costilla. Lo importante es intercalar 5 respiraciones por cada 15 compresiones y continuar hasta que el animal recupere la capacidad de respirar por sí mismo.

Recomendación final

Las técnicas de RCP en perros varían un poco dependiendo del tamaño y el peso de cada ejemplar. Si quieres estar preparado para un caso de emergencia, pide a tu veterinario de confianza que te instruya debidamente. El conocimiento siempre es poder. Pero en este caso, saber qué hacer puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para tu mascota.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias