¿Por qué razones mi gato come tierra?
Unos de los peores hábitos en nuestras mascotas, es el de comer alimentos tóxicos. ¿Cuál es la razón por la que tu gato come tierra? Apunta estos consejos prácticos.
Un gato que come tierra no es una situación normal. Los dueños de una mascota que muestre este comportamiento, tienen que tomar medidas correctivas inmediatas. De ser necesario, acudir con el veterinario de confianza. Se trata de un escenario con un gran número de riesgos, en donde la integridad del felino está seriamente comprometida. Por lo que apenas es advertido el problema, toca actuar en consecuencia y rápido.
Los riesgos y el origen del mal hábito
Sustancias tóxicas, parásitos, virus y bacterias. Estas son apenas una pequeña muestra de los peligros que corren los mininos. Además de que pueden ingerir piedras u objetos filosos que terminan produciendo daños en los órganos internos, con alta probabilidad de mortalidad.
Es importante descubrir el origen de esta conducta. Esto permitirá el diseño y la ejecución de un plan que ayude al animal a dejar atrás este hábito. Lo que generalmente resulta fácil, aunque en ocasiones se convierte en un verdadero dolor de cabeza.
Causas probables
El síndrome de pica es en lo que muchos piensan cuando un gato come tierra. Una afección mucho más común en perros, con cierta incidencia entre los felinos domésticos. Quienes lo padecen ingieren casi cualquier cosa, piedras, plásticos, madera, hasta la arena del arenero forma parte del ‘menú’.
El aburrimiento y el estrés son otros sospechosos habituales. Ante la acumulación de tensión y el aumento de la ansiedad, se busca en la tierra una vía para drenar y relajarse. Por supuesto que esta estrategia no funciona. Una acción a la que los gatos también recurren cuando quieren llamar la atención de sus dueños.
Señales de alerta
Los dueños no siempre se dan cuenta de cuando un gato come tierra. Sin embargo, hay algunas señales que pueden servir de advertencia. Estreñimiento o, el caso contrario, diarreas repentinas, son dos ejemplos, junto con arcadas y vómitos. La presencia de sangre en las heces y apatía generalizada también forman parte del paquete.
Mi gato come tierra, ¿cómo evitarlo?
Hay que asegurarse que la mascota tiene todas sus necesidades cubiertas, desde una buena alimentación hasta la atención adecuada. Respetando al mismo tiempo la ‘personalidad’ de cada ejemplar. Las caricias o los juegos forzados no les sientan bien y aumentan sus niveles de estrés.
La caja de arena, al igual que los envases para comida y agua, deben estar siempre limpios. Un aseo deficiente es otro factor que perturba a estas mascotas y que les lleva a actuar de forma extraña.
Por último, es normal que de cachorros los gatos prueben todo lo que tienen cerca. Sin causarles una mala impresión, sin recurrir a los gritos o a la violencia, se les debe enseñar que la tierra no es un elemento comestible.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Soy adiestrador canino y te aconsejo no usar la jaula del perro de esta manera o se convertirá en ‘una prisión emocional’
-
Adiós a los ladridos: el eficaz truco de los expertos para que los perros no hagan ruido en casa
-
5 razas de perro que jamás deberían tener los principiantes: «Tremendamente movidos, nerviosos…»
-
Si tu perro deja que hagas esto, estás de suerte: eres su persona favorita
-
La dura sentencia de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU: «Tu perro es parte del problema climático»
Últimas noticias
-
El Mallorca firma el peor arranque de su historia en Primera
-
Sergio Francisco: «Es un gran día para cambiar nuestra dinámica negativa»
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz en el Torneo de Tokio: a qué hora es y dónde ver el partido por televisión y online
-
Trump completa su giro sobre Ucrania y asegura que «está en condiciones» de ganar la guerra a Rusia
-
Exótico como una dimisión