¿Por qué el perro se come su vómito?
Los mejores consejos para que perros y niños convivan en armonía
Los peligros de sacar a pasear al perro cuando hace mucho calor
Los mejores consejos para cuidar los dientes del perro
Ejemplos de cómo debe ser una dieta blanda para perros
Si tienes un perro como mascota, seguro que más de una vez has observado un comportamiento en el animal que a ti te parece extraño, pero que para él es completamente normal. Una de las cosas más raras que puede hacer el perro es la de comerse su propio vómito y, por increíble que parezca, tiene una explicación muy lógica.
Vómito en perros
Lo primero y más importante es saber cuál es la diferencia entre regurgitación y vómito. En la regurgitación no hay contracciones de los músculos del abdomen ni náuseas, sino que se trata de un proceso pasivo que ocurre después de comer. En el vómito, por el contrario, se produce una expulsión espasmódica y violenta del contenido del estómago.
En el vómito los alimentos están parcialmente digeridos, y suelen ir acompañados de bilis. Bien es sabido por todos que el sentido más desarrollado de los canes es el olfato, gracias al cual procesan la información del entorno, así que son capaces de detectar moléculas de alimento entre el vómito.
Por lo tanto, aunque para nosotros sea muy desagradable, para los perros es simplemente comida. Esto no es nada excepcional en el mundo animal, y ocurre en la mayor parte de los mamíferos. Cuando finaliza el periodo de lactancia para los cachorros, la madre regurgita los alimentos y se los da a las crías para que se alimenten.
Aunque desde la domesticación de los perros somos los humanos los que los alimentamos durante todas las etapas de su vida, la regurgitación es parte de su naturaleza, así que no es nada extraño observar este comportamiento.
Las razones por las que un perro vomita son muy amplias. Puede ocurrir porque come demasiado rápido o porque sufre de estrés, aunque también se puede deber a un problema de salud. Debes estar atento al estado general del animal y comprobar si actúa con normalidad y se mantiene activo. Si es así, no hay de qué preocuparse.
Ahora bien, si los vómitos se convierten en algo frecuente y notas que el perro está más cansado de lo habitual, es importante que le lleves al veterinario para que le haga un chequeo. Podría tratarse de una intolerancia alimentaria o de una gastroenteritis.
¿Se puede evitar?
Si te preguntas si existe alguna manera de que el perro se coma su propio vómito, lo único que puedes hacer es limpiarlo justo después de que ocurra. Por desgracia, en el momento en el que ocurre no puedes saber si se lo va a comer o no, así que simplemente límpialo.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
El aviso del Gobierno que afecta a tu gato: el nuevo requisito obligatorio que debes tener en cuenta
-
Soy entrenadora de perros y éste es el lugar donde más le gusta recibir caricias a tu mascota
-
Los científicos no dan crédito tras analizar a los animales de Chernóbil y sentencian: «No son perros»
-
Tu perro no te chupa porque te quiera, la razón te va a dejar sin palabras: lo dice una experta
-
Te está pidiendo ayuda y no te das cuenta: el gesto que hace tu perro que es más importante de lo que piensas
Últimas noticias
-
Incendios en España en directo: última hora del fuego en León, Zamora, Orense y Tarifa
-
La Virgen de la Mercè levantándose la falda: el cartel por el que han denunciado al alcalde de Barcelona
-
Los pirómanos provocan dos de cada diez incendios forestales en España
-
Un concursante de ‘La Ruleta de la Suerte’ hace historia y descoloca a Jorge Fernández: «Sabe jugar»
-
La alianza de Laporta con UEFA y Tebas para salvar sus problemas económicos