Insectos

¿Qué ocurriría si desaparecieran los insectos?

Aunque a veces algunos de ellos nos puedan parecer molestos, los insectos son importantes. ¿Qué ocurriría si desaparecieran los insectos?

Importancia de los insectos
Efectos si desaparecieran los insectos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los humanos construyeron importantes civilizaciones, pero los insectos conforman el 80% de las especies presentes en nuestro planeta. Esto les da un papel fundamental en una gran variedad de aspectos. Al ser tan pequeños, no siempre notamos todo el trabajo que realizan para el resto de los seres vivos. Si desaparecieran los insectos, este hecho tendría graves repercusiones en la vida, tal y como la conocemos hasta la actualidad.

Estas consecuencias se producirían si desaparecieran los insectos

Si fueran a extinguirse los insectos, los efectos en la agricultura y la vida silvestre serían catastróficos. En primer lugar, sus depredadores, por ejemplo, las ranas y los pájaros, morirían de hambre. Otros animales ubicados en la parte superior de la cadena alimentaria, como el leopardo, el hombre o el oso, morirían también de hambre y se enfrentarían a la extinción.Importancia de los insectos

Los árboles y plantas con flores, además de los cultivos que realizan los humanos con el fin de alimentarse (como la planta de tomates) no serían polinizados, por lo cual terminarían muriendo.

Todas las plantas presentarían escasez de nutrientes esenciales que necesitan para crecer de manera óptima. Los insectos tienen el importante trabajo de descomponer los restos de especies de animales muertos y otras plantas que fertilizan el suelo.

Si desaparecieran los insectos, dejarían de cavar los suelos y ya no habría espacios de aire. Por lo tanto, las raíces de las plantas no tendrían el aire subterráneo que necesitan para mantenerse vivas. planeta tierra

La importancia de los insectos en nuestro planeta

Se cree que nuestro mundo está formado por entre 5 y 30 millones de especies de insectos. Es habitual que la mayoría de las personas sean conscientes de los problemas que suelen causar ciertas plagas y no de lo beneficiosas que pueden ser otras especies para la vida.

No todos los insectos son malos ni necesitan ser controlados. Siempre debemos considerar que el bien hecho por muchas especies supera enormemente a cualquier mal causado por algunas pocas plagas.

Sin insectos, el medio ambiente no podría funcionar de la manera que lo hace. La mayoría de ellos benefician enormemente a la sociedad humana, ya sea proporcionándonos alimentos directamente o contribuyendo a nuestros alimentos o materiales que utilizamos diariamente. Un claro ejemplo de ellos son las abejas que nos proporcionan miel, pero también son valiosos polinizadores agrícolas.

La cantidad incontable de especies que existen de estos diminutos seres vivos es realmente increíble. Por todo ello, si dejaran de existir, la huella que dejarían en el medio ambiente y en nuestras vidas sería realmente drástica. Los insectos son el componente principal de la biodiversidad y es esencial aceptar su importancia en nuestro ecosistema.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias