¿Cuántos insectos hay en el mundo?

Cuántos insectos hay en el mundo

De todas las especies que habitan el mundo, sin duda los insectos son el grupo más abundante de todos (sean del tipo que sean). Alguna vez te has preguntado ¿cuántos hay en el planeta?

Cuántos insectos hay en el mundo
Hay más de 10.000 millones por kilómetro cuadrado.

La Royal Entomological Society de Londres, organismo dedicado al estudio de los insectos, llevó a cabo un estudio en el que calculó que en la superficie terrestre existen unos 10.000 millones por kilómetro cuadrado.

Insectos en todas partes del planeta

En el planeta se calculan al menos 750.000 especies de insectos descritas por la ciencia, lo cual es una cifra más que apabullante. En España se calcula que esta cifra esté en torno a las 40.000.

Cuántos insectos hay en el planeta
Hay insectos en cualquier rincón del planeta.

No es de extrañar entonces que se puedan encontrar en casi todos los rincones del planeta. Como datos curiosos, se estima que existan unas 5.000 especies de libélulas, 170.000 de mariposas y polillas, 120.000 de moscas y 110.000 de abejas, por poner solo los ejemplos más comunes.

¿Dónde no hay insectos?

Uno de los pocos lugares del mundo donde no hay insectos es en la Antártida, ya que debido a su clima extremo es muy difícil que un ser vivo tan pequeño pueda sobrevivir. Aunque se ha detectado una mosca sin alas, cuyo genoma es el más pequeño de los identificados.

Cuántos insectos hay en el planeta
En España se calcula que hay en torno a unas 40.000 especies de estos seres vivos.

¿Cuáles son los más numerosos?

Los insectos primitivos más abundantes a nivel mundial son los colémbolos, los proturos y los dipluros, así como los arqueognatos o pececillos de cobre y los pececillos de plata.

En cuanto a los que conocemos, son los escarabajos, las abejas, las avispas, las hormigas, las mariposas, las polillas, las moscas, los mosquitos, los pulgones, las cigarras y las chinches.

Cuántos insectos hay en el planeta
El mosquito es el más «invasor» del mundo.

El mosquito se lleva la palma, siendo la especie «invasora» más peligrosa del mundo, ya que ocupa todo el planeta, a excepción de la Antártida.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias