Mascotas

Pueden los perros y los gatos ser homosexuales

Entre las preguntas típicas que nos genera el mundo animal, está la de que si pueden los perros y los gatos ser homosexuales. Aquí analizamos el tema con profundidad.

Perros y gatos homosexuales
¿Perros y gatos pueden ser homosexuales?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Este es otro debate en el que especialistas y público en general no parecen ponerse de acuerdo. ¿Hay perros y gatos homosexuales? Los hechos están a la vista. En la práctica, la respuesta es sí. Las complicaciones respecto al tema aparecen cuando se insiste en humanizar a estas especies y aplicar el mismo punto de vista con el que se observan las relaciones entre personas.

Para analizar este tema, quizá primero deba revisarse otra pregunta que también genera cierta polémica. Esta es: ¿pueden los perros y los gatos enamorarse? Nadie cuestiona que canes y felinos domésticos son muy elocuentes a la hora de profesar el amor que sienten hacia sus dueños. Lo mismo que cuando conviven con otras mascotas. Pero, ¿a esto se le puede llamar enamoramiento?

Sexo por placer

Durante mucho tiempo fue muy aceptada la idea de que los seres humanos eran los únicos integrantes del reino animal que mantenían relaciones sexuales sin fines reproductivos. Progresivamente se fue entendiendo que primates y delfines también podían copular por placer. Hasta que esto se convirtió en regla general para todos los mamíferos y, en los últimos años, para casi cualquier especie.

Con el cambio de paradigma se empezaron a analizar con mayor seriedad las relaciones homosexuales más allá de hombres y mujeres. Sin embargo, las comparaciones entre la especie humana con el resto de los animales con instintos sexuales parecen inevitables.Perros y gatos homosexuales

Cuando el tema se analiza con un enfoque esencialmente pragmático, es completamente válido el concepto de perros y gatos homosexuales. Hay quienes llevan el asunto más lejos y señalan que estos animales tienen orientaciones sexuales marcadas, lo que les permite escoger relaciones ‘heterosexuales’ u ‘homosexuales’. Son situaciones que pueden presentarse en la vida doméstica, bajo cautiverio o en el mundo salvaje.

Perros y gatos homosexuales, ¿culpa del entorno?

Algunos etólogos afirman que es común, sobre todo en los perros, comportamientos homosexuales en animales que no disfrutan de libertad plena en sus hogares. Lo que no impide que, gracias a su gran olfato, perciban a una hembra en celo a kilómetros de distancia.

Esto puede provocar que sus instintos sexuales se activen de tal forma, que les sea necesario copular con cualquier cosa. Bien sea con otro perro macho, con algunos objetos o con las piernas de sus dueños. En el caso de las hembras, la mayoría de las veces las simulaciones de montas se atribuyen a juegos o imitación.

Por último, cuando un can macho genera demasiado interés sexual en otros ejemplares masculinos, es necesario una visita urgente al veterinario. Esta situación puede tener su origen en tumores en los testículos, lo que provoca un exceso de feromonas y estrógenos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias