Clonación

¿Es posible clonar gatos?

La clonación animal es un tema continuamente rodeado de polémica, desde el punto de vista animalista, ético, etc. ¿Se pueden clonar gatos? Aquí te contamos un poco más sobre el tema.

Clonación de animales
La clonación de gatos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La palabra clon proviene del griego, “klon” y literalmente se refiere a una rama pequeña o a un brote joven. Un clon es un individuo genéticamente idéntico a otro y también pueden ser clones un conjunto de individuos genéticamente idénticos. Al clonar gatos, se crean nuevos gatos que son genéticamente idénticos. La primera experiencia de esta técnica fue realizada por un equipo de Texas que clonó a un gato al que llamaron “Cc”, Copycat.

Clonar gatos es posible

El clonado gato Cc no tuvo los rasgos de su madre, y eso resultó ser algo absolutamente normal, pues el gato no era su hijo, sino solamente un sustituto. Cc derivó de un embrión creado mediante la inyección del núcleo de una célula de un gato adulto en un óvulo. Genéticamente, Cc es idéntico a este donante, pero físicamente, la clonación no garantiza la similitud o compatibilidad.

En la actualidad, el sueño de dar una segunda vida al compañero de cuatro patas se convierte en una realidad en los Estados Unidos de Norteamérica, donde esta compañía californiana ofrece clonar gatos a 50 mil dólares cada copia. La compañía Genetic Savings and Clone, una empresa con sede próxima a San Francisco, afirma ser la pionera en este campo y este año serán nueve los felinos que serán clonados en sus laboratorios.

La compañía ya había anunciado, en febrero del año 2002, que había clonado con éxito el primer gato doméstico, Cc. Ahora está tratando de reeditar el experimento con el otro “gran amigo del hombre”, el perro, para quien la demanda ha superado todas las expectativas.La clonación de animales

¿Qué se necesita para clonar a un gato?

Ben Carlson, subdirector encargado de la comunicación, relata que la gente lleva a la empresa un objeto con el que jugaba su mascota y que como aún está cubierta de saliva creen que, gracias a ella, podrán clonarla. Pero lamentablemente, la empresa debe tomar una muestra de ADN del animal vivo; si está muerto, el procedimiento debe realizarse inmediatamente después de su deceso.

Clonar a los gatos, igual que como a cualquier otro animal, no es una tarea sencilla, dice David Magnus, Codirector del Departamento de ética biomédica de la Universidad de Stanford, y la tasa de éxito es bastante baja. Para crear a la oveja Dolly, el primer animal clonado en el año 1996, fueron necesarios 270 intentos.

Para los amantes de los gatos, esta posibilidad de clonar a las mascotas no es siempre una buena noticia. Algunas personas creen que no es bueno clonar gatos y muchas personas se oponen a la clonación. ¿Cuál es tu opinión? ¿Clonarías a tu gato?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias