Perros

El perro en el ejército

Estamos acostumbrados a ver a los perros en diferentes funciones sociales. Una de ellas es el importante papel del perro en el ejército. Aquí te contamos más.

El perro en las fuerzas armadas
Curiosidades: el perro en el ejército
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El perro en el ejército no es una cosa nueva. Desde que la humanidad adoptó a estos cánidos como sus ‘mejores amigos’, han colaborado en muchas tareas, incluidas la de defensa, protección y rastreo. Egipcios, persas, griegos y romanos, ya sumaron a estos animales dentro de sus fuerzas armadas. En ocasiones, convertidos en verdaderas armas letales, capaces de destrozar a cualquier enemigo.

En la actualidad los canes continúan siendo unos eficientes servidores públicos para el resguardo y la seguridad de sus compañeros humanos. Además, se han visto beneficiados por leyes que buscan garantizar su bienestar en todo momento. No solo mientras están ‘en servicio’, también cuando se convierten en veteranos y deben pasar a la vida en retiro.

Repaso histórico

Los perros soldados llegaron a los campos de batalla en la Antigüedad. El grupo de razas entrenadas en esa época para entrar en combate fueron los Molosos. Aprovechando para ello su imponente porte, unos músculos prominentes y mandíbulas poderosas. Bóxer, Gran Danés o Mastín Napolitano son algunas de las variantes que aplican dentro de esta categoría.

El primer registro que muestra la participación de canes en conflictos bélicos data del año 600 antes de cristo. Los lidios, habitantes de lo que hoy es el oeste de Turquía, hicieron frente a la invasión de los nómadas Cimerios. En la Edad Media se convirtieron en regalos muy apreciados entre la realeza. Al tiempo que varios ‘contingentes’ cruzaron el Atlántico junto a los colonizadores europeos durante la conquista de los territorios americanos.

En épocas más recientes, los perros soldados rusos y estadounidense han gozado de gran notoriedad. Los primeros por su participación desde la Guerra de Crimea. Mientras que los americanos cumplieron distintas tareas en los conflictos disputados por la nación de las barras y las estrellas en el siglo XX, labores que mantienen todavía en el nuevo milenio. Desde combatir, hasta servir para fines propagandísticos.Perros en el ejército

Pastor Alemán: un verdadero perro de guerra

No es único, pero sí es el perro en el ejército más popular. Incluso, no solo dentro de Fuerzas Armadas sino también como perro policía. Otras razas muy utilizadas son Pastor belga malinois, Labrador retriever y Springer spaniel. Este último, a pesar de sus pequeñas dimensiones, es muy útil para alcanzar lugares que nadie más puede.

El perro en el ejército español

Las fuerzas armadas españolas también han introducido a los perros dentro de sus filas. En la actualidad, la única unidad de adiestramiento militar para cánidos es el Centro Militar Canino de la Defensa, en Madrid.

Los perros acompañarán a los seres humanos siempre. Sin importar que para ello sea necesario entregar su vida a cambio.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias