Perros

Papel de los perros en las dos guerras mundiales

A menudo escuchamos actuaciones heroicas de perros, salvando vidas. ¿Sabías cuál fue el papel de los perros en las dos guerras mundiales?

Perros guerras mundiales
Perros famosos en guerras mundiales

Desde la Antigüedad, los perros han sido entrenados para auxiliar a los hombres en contextos bélicos. Los llamados perros de guerra no solo acompañaban a los soldados en los campos de batalla, sino también realizaban tareas de guardia, protección, búsqueda y rastreo. Lógicamente, estuvieron presentes en los dos mayores conflictos bélicos que la humanidad ha experimentado. Aquí hablaremos un poco más sobre los perros en las dos guerras mundiales.

¿Qué funciones cumplían los perros en las dos guerras mundiales?

Los registros oficiales nos cuentan que centenas de perros participaron en las dos guerras mundiales. Curiosamente (y felizmente), la menor parte de ellos fue empleada para el combate directo (“cuerpo a cuerpo”) con el enemigo. En su gran mayoría, estos soldados de cuatro patas han actuado como rescatistas, guardianes, rastreadores e incluso como mensajeros.

A continuación, recordaremos algunas actuaciones de perros en las dos guerras mundiales que han entrado para la historia.

Stubby: de callejero a héroe en la Primera Guerra Mundial

Stubby era una mezcla de pitbull con algún integrante de la familia de los terrier. Su vida empieza como la de cualquier otro animal callejero, hasta que es adoptado por el soldado Robert J. Conroy, quien lo entrena en su tiempo libre. Y quizás, por haber experimentado las adversidades de las calles desde temprana edad, le resulta casi natural adaptarse al escenario bélico.Perros en guerras mundiales

Se cuenta que su bautizo como soldado ocurre en 1918, en medio al Chemin des Dames (un campo de batalla en Francia). Al detectar el olor a gas, durante un ataque nocturno, Stubby empieza a correr por las trincheras, ladrando fuerte para avisar a los soldados del peligro inminente. Gracias a su actitud, varios soldados norteamericanos se percatan de protegerse con las máscaras de gas y de esa forma logran salvar sus vidas.

También hay evidencia de que Stubby ayudaba a rastrear soldados heridos en batalla (que frecuentemente eran dados por muerto por la dificultad de dar con su paradero). Incluso se comenta que pudo colaborar con la captura de un espía alemán.

Salido directamente de las calles, Stubby se convirtió en el perro más condecorado de la Primera Guerra Mundial. Además, fue uno de los pocos perros en las dos guerras mundiales a lograr ascender al rango de sargento, gracias a los méritos en campo de batalla.

Judy: el único perro declarado oficialmente prisionero de guerra

Judy era un pointer inglés que fue adoptado por la Armada Real Inglesa, pero resultó ser mucho más que una mascota. En la campaña de Malasia y Singapur, estuvo en servicio activo como miembro de la tripulación de Grasshopper.

Cuando su barco es bombardeado, los sobrevivientes quedan aislados en una isla desierta, donde escasea el agua y los alimentos. Pero gracias al olfato y la inteligencia de Judy, logran encontrar un manantial de agua dulce, salvándose del cruel destino de morir víctimas de la deshidratación.

Tiempos más tarde, los sobrevivientes pudieron apoderarse de un junco chino y se dirigen a Sumatra. Sin embargo, allí todos son hechos prisioneros (Judy inclusive). Se cuenta que Judy no tenía mucho afecto por los guardias de la prisión y que el sentimiento era mutuo. Por ello, su fiel compañero Frank Williams convence al comandante del campamento de registrar oficialmente a Judy como prisionera de guerra. Para, así, protegerla de forma más eficaz de los guardias.

En 1945, cuando el equipo es finalmente liberado, Judy se transforma en heroína nacional. Un año más tarde, recibe la medalla Dickin (equivalente a la cruz de la victoria para los animales) como reconocimiento de su valentía y resistencia en los campos de prisión, y por el auxilio prestado a sus compañeros. La foto de Judy condecorada ha figurado en la portada de los principales periódicos, convirtiéndose en uno de los más famosos perros en las dos guerras mundiales.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias